13-06-2019 | 00:00

La arqueología, otra riqueza en Pimampiro

La agricultura, el turismo y el aspecto patrimonial, a través de la arqueología, temas que Pimampiro destaca como parte de su avance y desarrollo cantonal.

Imbabura. El cantón Pimampiro no solo se destaca por la agricultura.

El hallazgo de piezas arqueológicas da la posibilidad de que también se establezca como fortaleza lo cultural y patrimonial, ligado al tema turístico.

Arqueología. Las piezas se encontraron en el sector conocido como El Inca.

El alcalde del cantón, Armando Chávez, visitó el lugar para iniciar la estructuración de la hoja de ruta que encamine a la “Tierra del Sol” hacia la creación de un museo y para promover atractivos gastronómicos y paisajísticos que permitan mostrar al mundo las riquezas arqueológicas y el patrimonio cultural que tiene nuestro cantón.

La idea, además, es estructurar una Unidad de Turismo eficiente, para ejecutar de inmediato las acciones necesarias para aprovechar las bondades del Geoparque y también conseguir la certificación internacional para Pimampiro como Pueblo Mágico.

Lo que se busca. .Desde el Departamento de Comunicación se informó que se espera recuperar los vestigios para colocarlos en un solo museo.

El objetivo también es que Pimampiro sea un cantón donde se integren agroturismo, la cultura y el patrimonio.

Todo se ancla, además, con el desarrollo de Imbabura como Geoparque Mundial y del que Pimampiro también forma parte como geositio.

“Se trata del fortalecimiento de la ciudad de turismo y patrimonio para que se pueda llegar a una verdadera potencialización”.

En el caso de los vestigios aún no se ha definido el sitio de la ubicación del museo arqueológico.

Las figuras encontradas pertenecen a la cultura de los pueblos karankis y pastos.

Riqueza cultural en el cantón Pimampiro que se combinará con el tema agrícola.