22-06-2019 | 00:00

Homenaje a Dayko, héroe canino

Dayko fue uno de los canes que asistió al Cuerpo de Bomberos de Ibarra en las labores de rescate en Pedernales, falleció el 22 de abril de 2016.

Ibarra. Ese fatídico 16 de abril de 2016 tocó el corazón de Hugo Acero, así es como él lo asegura. Ese día un terremoto de 7.8 grados en escala de Richter dejó varios muertos y heridos.

El artista vio el trabajo que realizó el Cuerpo de Bomberos de Ibarra junto a su compañero Dayko, un can que falleció al salvar vidas en el hecho.

Acero rindió un homenaje entregando a la institución un cuadro pintado el lienzo con la imagen de Dayko.

Evento. “Uno cuando está lejos de su país siempre está atento a lo que pueda suceder en la tierra donde nació y siempre tengo contacto con mi gente”, dijo Acero quien también mencionó que al ver las devastadoras imágenes del terremoto en Pedernales, Manabí y que un can del Cuerpo de Bombero de Ibarra esté colaborando por rescatar vidas y que murió, lo hizo realizar un gran homenaje pintando la imagen del perro.

“Me enteré de este terrible acontecimiento por redes sociales y paré todos los trabajos que estaba realizando, cogí el lienzo y empecé a pintar al can, un perro que salvó vidas en el terremoto”, agrega el artista plástico.

La entrega de este cuadro es un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

El ibarreño aseguró que no se creé un artista sino un aprendiz del arte, el material que usó para crear el cuadro fue acrílico.

Acotó que está feliz de estar en la ciudad que lo vio nacer y de aportar con este gran obra de un can que fue un verdadero héroe.

Fabián López, comandante de los bomberos dijo que este evento coincide con la celebración de los 70 años de la entidad y que agradece al pintor por este gran gesto.

“El artista se comunicó con el Departamento de Comunicación Social e indicó de su intención de donar este cuadro, nosotros muy gratos acogimos esta petición”, manifestó el comandante.

El gobernador de Imbabura, Galo Zamora también estuvo presente en el acto y resaltó que fue un evento muy emotivo ya que Hugo Acero después de casi 25 años que se encuentra en España, se enteró de la noticia trágica y del trabajo profesional del personal bomberil y decidió crear esta magnífica obra de arte.

“Cuando se enteró de un can llamado Dayko, el cual hizo historia porque fue parte del rescate y dio señales de gente que estaba pidiendo auxilio, Acero empezó a armar un cuadro con la figura del can que se ganó el cariño de todos los ecuatoriano”.

Con esta entrega del simbólico cuadro se inicia las festividades por los 70 años de vida de la institución.

El martes se realizará una rueda de prensa para indica los detalles de los eventos programados.

La institución se creó en el año 1949 y la celebración se la hace coincidir con el Día del Bombero Ecuatoriano que es el 10 de octubre.