12-10-2018 | 00:46
(F)

Hatuntaqui celebrará sus 18 años de creación

Edgar Flores, Director del Complejo Cultural Fábrica Imbabura, informó que la noche de danza con Hatuntaqui y Achik Ñan es parte de la agenda cultural.

Ibarra. Con una velada en donde la danza será la protagonista, el Ballet Folclórico Hatuntaqui celebrará sus 18 años de creación en el teatro LIA de la Fábrica Imbabura, hoy a las 19:00.

Evento. Myriam Albán, la coordinadora del ballet Hatuntaqui, informó que para esta celebración tendrán como invitado especial al Ballet Achik Ñan de Riobamba, que presentará un variado repertorio para los amantes de la danza.

Hace 18 años, alrededor de 20 jóvenes de Atuntaqui, decidieron unirse para formar un ballet que a través de la danza transmita las maravillas del mundo andino, así nació Hatuntaqui, nombre tomado del vocablo quichua que significa: Gran Tambor fuerte y sonoro.

Sanjuanitos, pasacalles, albazos, capishcas, bombas, marimbas, andareles entre otros, en estado puro o en fusión, son los géneros principales de las obras del ballet explica Albán.

El trabajo de esta agrupación ha sido reconocido en festivales y encuentros culturales a nivel nacional e internacional, pero también han tejido un importante nexo con la comunidad, llevando su danza a parques, plazas, estadios, en donde tienen contacto directo con la gente.

Actualmente Estefanía Tutillo Albán de 21 años dirige el ballet al que conoce muy bien, debido a que formó parte de este grupo desde pequeña. Se convierte en un referente.

Proyección folclórica
En el año de 1999, en la ciudad de Atuntaqui, nació una propuesta cultural como Taller Dancístico, integrado inicialmente por niños y jóvenes, que, luego de varios ensayos y presentaciones locales, derivó en la conformación del grupo “Hatuntaqui”. Esta misma propuesta, más tarde se convertiría en algo más amplio, con una visión futurista de proyección folclórica. Es una grupo de baile muy reconocido.