21-11-2019 | 14:57
(I)

Google rinde homenaje a distinguida mujer ecuatoriana

Ibarra. Google dedicó este jueves 21 de noviembre un doodle a la recordada dama lojana Matilde Hidalgo de Procel, en conmemoración a su lucha constante que la llevó a ser una de las primeras mujeres destacadas en pro de los derechos de la mujer en Latinoamérica.

El famoso buscador de la internet celebró a la distinguida mujer ecuatoriana quien estudió medicina en la Universidad del Azuay (ahora conocida como Universidad de Cuenca) y en la Universidad Central, convirtiéndose en la primera doctora en la historia ecuatoriana y en 1924 fue la primera mujer en ejercer el derecho al voto.

Además de su carrera en medicina, Hidalgo dejó una serie de obras poéticas como parte de su legado. Según algunos autores, comenzó a escribir para sobrellevar las burlas que recibió en secundaria por su empeño de continuar los estudios siendo mujer.

Después de toda una vida de liderazgo, se postuló para un cargo público, convirtiéndose en la primera funcionaria electa de Ecuador en 1941. El gobierno ecuatoriano le otorgó la Medalla al Mérito y la Medalla de Salud Pública, mientras que su ciudad natal de Loja estableció un museo en su honor.

Este doodle fue realizado por la artista Sophie Diao y podrá ser visto en América Latina, así como el Reino Unido, Italia e Irlanda. Un Doodle es una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que busca celebrar fiestas, eventos, logros o rendir tributo a personajes o episodios históricos.