14-06-2019 | 00:00

Fiesta del sol empezó ayer con un ritual

Es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Pacha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción.

Ibarra. ¡Viva el Inti Raymi!, fue el grito que todos los asistentes que se dieron cita a la presentación de la agenda cultural por esta celebración. El Inti raymi es una festividad ancestral en la cual se agradece a la Pachamama y al sol por las cosechas recibidas. Este acto se realizó ayer en las instalaciones del centro cultural El Cuartel.

Evento. “Hemos querido darle un toque diferente al Inti Raymi desde la parte cultural para que se convierta no solamente en un festival folklórico sino también en un evento filosófico ancestral, por eso es que también hemos llegado a las unidades educativas ya que queremos involucrar a niños y a jóvenes”, agregó Tania Chamorro, presidenta de la comisión de fiestas.

El Inti Raymi es una fiesta milenaria y el Municipio de Ibarra lo viene realizando desde 2005 pero este año se tendrá un concepto diferente para este trabajo.

“El concepto es revalorizar el Inti Raymi, darle el verdadero sentido que necesita ya que muchas veces salimos a la zapateada pero no tenemos ni idea de lo que estamos celebrando”, indicó Gladis Potosí, gestora cultural de la municipalidad de Ibarra.

Con este concepto se ha coordinado con todas las comunidades que son parte de este proceso para que se realice una apertura siempre con una ceremonia ancestral.

El Inti Raymi es la fiesta del Sol, es la algarabía que se siente por todas las cosechas recibidas en el año, está localizado como parte del calendario agrícola. Este calendario se extiende en todo el año. Se empieza por el año nuevo andino alrededor del 21 de marzo que es el Pawkar Raymi, en junio el Inti Raymi, en septiembre el Coya Raymi y en diciembre Kapak Raymi.

Ceremonia. Ayer se realizó un ritual ancestral por parte del maestro andino Ayni Yamay, perteneciente al pueblo Karanki en donde autoridades de la ciudad y asistentes fueron parte de este evento sagrado.

Yamay acotó que los pueblos que participan en Imbabura son Karanki , Natabuela, Otavalo y Cayambis.

En cuanto al ritual que realizó fue para agradecer a la madre tierra. “Hemos hecho un altar poniendo flores, luz y alimentos en agradecimientos a nuestros alimentos”, dijo.

De igual manera se presentó el afiche oficial de esta festividad creado por Mauricio Perugachi.