16-09-2019 | 10:58
(F)

PUNTO DE QUIEBRE – Un Encuentro Ficticio Entre Humboldt, Darwin Y Manuela Espejo.

A través de los científicos, Alexander von Humboldt y Charles Darwin, se arrojarà luces sobre el entorno natural en relación con la sociedad colonial y la contemporánea.

Manuela Espejo trae un tema específico de género a la atención de la audiencia. La importancia de las mujeres en el movimiento de independencia del Ecuador y en general en los cambios sociales en el país solo está marginalmente presente en los libros de historia. Manuela enfrentará esto con una actitud más radical y segura de sí misma, confrontando a la audiencia con una mujer que mueve la historia.

Punto de Quiebre, muestra una interacción entre los personajes históricos y la persona de su respectivo actor. Esto, permite crear referencias claras en la dramaturgia de la pieza entre la época histórica del siglo XIX y los problemas actuales. Las ideas de Humboldt sobre la naturaleza, mostrará especial énfasis en su convicción de que todos los procesos naturales están inter- conectados y no deben verse solo de forma aislada. Ante la catástrofe climática que tenemos por delante, ya que superamos con mucho nuestro presupuesto de carbono en este planeta, necesitamos una narrativa positiva que nos permita enfrentar efectivamente los problemas abrumadores. La curiosidad de Humboldt hacia todos los fenómenos naturales y sociales, su convicción de que la degradación ambiental siempre está acompañada de la destrucción del equilibrio social en favor de la opresión y la injusticia, brinda un marco integral para el dramático viaje en nuestro juego entre el presente y el pasado.

Al igual que Humboldt, el personaje Darwin hizo descubrimientos decisivos en su viaje a las Islas Galápagos. En la obra, su perspectiva será la científica en cuanto a la evolución de las especies en relación dinámica con el estado de las discusiones sociales. La figura de la primera periodista, botánica y enfermera ecuatoriana, Manuela Espejo, contemporánea de Humboldt, da la oportunidad de esbozar los antecedentes del período de transición entre la sociedad colonial y la república. Establece un contrapunto específico de género en la perspectiva de la acción para las dos figuras masculinas de la obra de teatro.

REPARTO

PUNTO DE QUIEBRE -un encuentro ficticio entre Humboldt, Darwin y Manuela Espejo

Actor A – Alexander von Humboldt – Christoph Baumann

Actor B – Charles Darwin – Diego Luna

Actriz C – Manuela Espejo – Támara Navas

Autor: Christoph Baumann.

Escenografía: Paula Barragán.

Vestuario: Gabirú

Iluminación: Gerson Guerra

Diseño gráfico: AZUCA – Juan Lorenzo Barragán

Producción: Carla Calasanz

Co-Dirección: Christoph Baumann

Dirección: Manuela Romoleroux

ENTRADA LIBRE.