05-02-2019 | 14:41

El sobrepeso es una de las causas de la lumbalgia

Una de las consecuencias del sobrepeso es la dificultad de respirar y el cansancio. En esas situaciones, es muy probable que la persona rehuya el ejercicio físico.

Ibarra. Según la licenciada en Terapia Física, Katty Checa, el sobrepeso se encuentra entre las principales causas de la lumbalgia, un malestar a nivel de la zona lumbar, que comienza en la parte inferior de las costillas y los pliegues de los glúteos, acompañado de un dolor muscular.

Problemas. La fisioterapeuta indicó que las lumbalgias se dividen en agudas y crónicas; si persiste por seis semanas es aguda, seis a 12 semanas son subagudas y más de ese tiempo ya sería crónica.

Recuperar el peso ideal es el primer consejo médico cuando alguien sufre dolores de espalda recurrentes. este problema afecta a toda la población en general pero sobre todo a las mujeres porque, por lo general, suelen tener una musculatura más débil.

La experta también recomendó realizar actividades deportivas, como la natación, bicicleta fija, caminata, trote ligero y sobre todo acudir al especialista ante alguna molestia que impida realizar las actividades diarias.

Importante. La especialista aseguró tener en cuenta el peso postural correcto ya que si tu cuerpo tiene un peso excesivo, la columna vertebral tenderá a compensar inclinándose para tratar de buscar una nueva estabilización.

Los pacientes pueden intentar actividades suaves y genéricas, como andar o nadar, para evitar que se debilite la musculatura. Después pueden iniciarse ejercicios específicos para la espalda. Cuando ya pasó el episodio doloroso, el ejercicio y la higiene postural disminuyen el riesgo de que aparezca.