03-07-2019 | 16:30
(E)

Ecuatoriana entre los siete diseñadores de la Latin American Fashion en Roma

Roma. Una ecuatoriana, Gabriela Guasgua, responsable de una línea de accesorios, figura entre los siete diseñadores del continente que brillaron este miércoles en el señorial escenario del palacio Ferrajoli de Roma en un desfile de la primera edición del Latin American Fashion (LAF 19).

Se trata de una convocatoria que sirvió de aperitivo a la semana de la moda AltaRoma que comienza mañana jueves, y nació con vocación de continuidad para promocionar la moda latinoamericana en Italia, según dijo a Efe su impulsora, Elsy Aparicio.

En esta ocasión, estilistas procedentes de México, Ecuador, Cuba y Brasil, trajeron colecciones tanto de alta costura como de prêt-à-porter, además de una línea de joyas y otra de bolsos, en una velada que tendrá su continuación mañana con un showroom para compradores y promoción.

El joven diseñador cubano Yosmani Larrea abrirá la pasarela presentando por primera vez su marca de trajes hechos a medida.

“Una colección hecha para diferentes tipos de personalidades, atendiendo a sus características, su forma de vida y de pensar. Nuestro brand se especializa, estudia a sus clientes y desarrolla la personalidad en el vestuario”, aseguró a Efe.

La creatividad del brasileño Napoleao Cesar, afincado en Milán, irá seguida por la línea de accesorios GiBAG (Handbags and Accessories) de la ecuatoriana Gabriela Guasgua.

“Mi colección está inspirada en los lagos, mi provincia tiene 7 lagos, es un geoparque a nivel mundial, y quiero resaltar esas lagunas, toda la flora y fauna que rodea a las lagunas, fusionado con los textiles de los artesanos de la ciudad de Otavalo”, señaló Guasgua.

El tandem de los cubanos Jacqueline Fumero e Ismael de la Caridad combina los vestidos clásicos de corte clásico de la primera con las joyas diseñadas por el segundo.

“Jacqueline ha hecho un trabajo minucioso, exhaustivo de hacer una colección en seda natural con todo el calor y el color de Cuba y yo he puesto todo mi empeño en realzar su colección haciendo joyas en acrílico transparente con las tendencias de la moda actual”, comentó a Efe Ismael.

Una colección la de Fumero “inspirada en Jacqueline Kennedy. Son vestidos muy clásicos, muy ponibles, todos hechos en seda, con un corte impecable”, según la propia diseñadora, una cuestión apoyada por su compañero: “yo he tratado de que las joyas estén a la altura de los vestidos de Jacqueline, que son de una factura impecable”.

México cierra el desfile con el modisto Manuel Rodríguez y la línea Tirza de la diseñadora Sara Garcia Meza.

“La mía es una colección de ropa casual, se llama Colores de Bohemia, son colores muy románticos, una línea muy femenina, en tonos pastel, que también se puede utilizar para eventos de noche, cenas”, dijo García.

A Roma trajo once diseños y también algunos bordados hechos a mano en aplicaciones, típicos de México.

El broche final lo pondrá Manuel Rodríguez, con “una colección inspirada en vestidos de otras épocas, como María Antonieta, pero que los traje a la modernidad, una colección con motivos florales, una paleta de color en tonos claros”.

Tras ocho años en el mundo de la moda, Rodríguez desfila por primera vez en Italia, pero en México ha vestido a muchas celebridades, como Lucero, Yuri, actrices de telenovelas y para vídeos musicales en su país y EEUU.