10-11-2018 | 00:00

Disciplina basada en los límites

La seguridad de los padres a la hora de transmitir los límites y la disciplina es también una de las bases positivas de su aplicación.

Ibarra. El psicólogo Iván Benavides dijo que para educar de manera eficaz a los hijos se debe marcar las reglas en casa con el objetivo de cumplirlas. El secreto es hacerlo de manera coherente y con firmeza.

Experto. Benavides manifestó que como su nombre lo indica, la disciplina basada en límites implica establecer límites claros que muestren a los niños lo que tienen permitido hacer y lo que está fuera de los límites. “Cuando los niños sepan cuáles son las consecuencias de salir de los límites sabrán que pueden escoger el comportamiento teniendo en cuenta las consecuencias”, acotó.

El experto aseguró que mediante la disciplina apropiada, los niños aprenden cómo funcionar en una familia y en una sociedad que está llena de límites, reglas, y leyes que todos debemos respetar.

Los niños obtienen un sentido de seguridad, protección y a menudo de victoria. “Sin la disciplina apropiada, los niños corren el riesgo de tener variados problemas emocionales y de comportamiento”.

Esta disciplina utiliza una variedad de técnicas para abordar cuando se rompen las reglas, estas pueden ser: Establecer reglas internas y mantener una lista escritas de éstas en un lugar del hogar que se vea bien, tratar de dar una advertencia de cinco minutos para las transiciones, una consecuencia lógica, como quitarle los privilegios del ordenador a un niño porque se negó a apagar su videojuego, tiene sentido, entre otras.