16-03-2019 | 12:49
(I)

Cultura y arte, presentes en “Abril Mes de las Artes”

Dentro de los eventos relevantes de la agenda de abril están el Concierto de las Artes, Festival de las Artes Vivas y exposiciones en museos alternativos.

Ibarra. En el auditorio Monseñor Leonidas Proaño se realizó el lanzamiento de “Abril Mes de las Artes”, 19 convenios se firmaron con el objetivo de brindar un espacio a la población imbabureña en el ámbito artístico y cultural.

Convenio. La Dirección de Cultura de la Municipali-dad ha venido desarrollando un sinnúmero de proyectos que han permitido la toma simbólica de los espacios públicos a través del arte.

Franz del Castillo, director de Cultura y Educación del GAD-I, en el evento dio a conocer sobre los proyectos que aportan a la cultura de la ciudad.

Se presentó el proyecto MAMI (Museo de Arte Moderno de Ibarra) que beneficiará a varios artistas plásticos imbabureños.

Con un equipo del Consejo de la Judicatura y conjuntamente con el CC El Cuartel se creó el proyecto “Museo de la Justicia” que tiene como objetivo recabar a través de una investigación cultural y artística museográfica los procesos históricos de la justicia. Por primera vez en la historia, Ibarra será sede oficial de la producción de una película de alto alcance con artistas nacionales, para esto desde el la primera semana de abril se realizará castings para que puedan asistir al CC El Cuartel y ser parte de la película. Se contó con la presencia del actor reconocido Darío León.

Otro de los convenios firmados fue el Museo Miniatura Caranqui, el etnógrafo Isauro Obando tiene un sueño que a través de este proyecto se lo hará realidad.

Al momento se está realizando una colección de más de 40 piezas en miniatura que las artesanas de Zuleta están creando bordados.

“Nueva vida”, un coro de personas no videntes y de baja visión. Ellos serán los embajadores iniciales para varios procesos de exportación.

Whitman Villalba, escultor ecuatoriano, también se sumó a este proyecto con la creación escultórica, con esto se tiene como objetivo la instauración del Museo de Cera de la ciudad, se comenzará en abril buscando una consultoría para buscar los escenarios idóneos. “Los turistas podrán observar la historia del terremoto, fundación, historia del ferrocarril, todos esto plasmado en una colección de figuras de cera sin duda con personajes icónicos de Ibarra”, dijo el director del Cultura.

Se presentó un importante proyecto “Galería Ibarra Arte”, un proyecto artístico de regeneración urbana en Ibarra, la construcción del Anillo Vial dejó un muro de contención de más de 9 000 metros cuadrados en la loma de Azaya.

Será la creación de la galería de arte más grande de Sudamérica y postulándose para la obtención de un Récord Guinness como el mural más grande del mundo. 160 artistas de la ciudad que pintarán más de 200 murales.

“La industria cultural tiene que ser otra forma de ganarse la vida en esta ciudad y provincia. Van a venir muchas buenas noticias a futuro para la ciudad, está aceptado por la Universidad de las Artes abrir una extensión en Ibarra, estamos construyendo varias obras que para el desarrollo de la cultura”, dijo Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra.