14-06-2019 | 13:01
(E)

Arranca el festival de cine quichwa de Nueva York con 25 películas

Nueva York. La cuarta muestra de cine quechua May Sumak en Nueva York que arranca este viernes mostrará 25 películas de Ecuador, Perú, Venezuela, España, Canadá y de EE.UU., desde largometrajes de ficción y documentales hasta animación y experimentales.

Por primera vez, May Sumak, que se celebra del 14 al 16 de junio y es gratis, presentará las películas simultáneamente en Nueva York y Ecuador, siendo la primera vez que el festival sale de Estados Unidos.

El festival se trasladó en una ocasión, con presentaciones simultáneas en el Museo Nacional Indígena de Washington DC y otro año en Nueva Jersey.

“Hay proyecciones simultáneas este año en Ecuador porque el objetivo de May Sumak es traspasar fronteras, reconociendo que la diáspora andina estamos aquí y allá como emigrantes”, indicaron Charlie Uruchima y Sandy Enriquez, organizadores del festival.

May Sumak, que significa “lo más bello”, es una iniciativa liderada por organizaciones andinas que trabajan para fortalecer sus raíces a través del cine y vídeos que contará además con charlas y talleres durante los tres días del evento en torno a la identidad, cultura y lengua andina quechua/kichwa (la forma en que se pronuncie depende del país, según los organizadores).

El festival, que el primer día se llevará a cabo en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York (NYU), es una celebración del cine indígena y comunitario en quechua, hablado en los Andes y por inmigrantes en EE.UU.

Algunas películas tendrán subtítulos en inglés y cada día se presentarán cortos, seguidos por un largometraje.

Los filmes que presentará el viernes el May Sumak hablan o representan las realidades de la diáspora andina y culminará con “Retorno a los Andes”, la segunda parte de la película “Soy Andina”, de 2007, que gira en torno a dos mujeres de Nueva York que viajan a Perú para volver a conectarse con sus raíces y a bailar.

De acuerdo con los organizadores, el segundo día el festival se trasladará a la villa de Ossining, en el condado de Westchester, al norte del estado, donde hay comunidad quechua.

“Estamos yendo donde hay comunidad para que puedan tener acceso a esas películas y sentirse representados en el cine. Muchos festivales de cine se muestran solo en teatros”, indicaron.

El festival se traslada el domingo a Queens en su noche de clausura.

“Las películas están dirigidas a todo tipo de colectivos pero el enfoque es a las comunidades andinas porque creemos que hay bastantes y esos espacios (eventos dirigidos a ellos) no existen”, señaló Uruchima, quien recordó que es el primer festival de este tipo de la diáspora andina.

Los organizadores señalaron además que les gustaría llevar el festival, con el que buscan unir a la diáspora andina, a otros países donde haya quechua hablantes.

“Este es un proyecto de pasión y los voluntarios son de la comunidad, es un logro”, afirmaron.