04-06-2019 | 08:26
(I)

Apple “independiza” al iPad y al Apple Watch del iPhone

Desde que salieron al mercado hace casi diez años, las tabletas iPad (que hasta la fecha operaban con iOS) tendrán por primera vez un sistema operativo propio, el iPadOS

San José.- En un momento en el que las ventas de teléfonos iPhone se han estancado o van a la baja en todo el mundo, Apple ha decidido dotar de más autonomía al resto de sus productos con la presentación hoy de un sistema operativo propio para el iPad y una app store para el reloj Apple Watch.

A diferencia de lo que es habitual, el centro de atención en la jornada inaugural de la conferencia de desarrolladores WWDC de este año no fue la última versión del sistema operativo para móviles iOS, sino precisamente la autonomía que otros dispositivos de Apple han ganado con respecto al producto estrella de la compañía.

Desde que salieron al mercado hace casi diez años, las tabletas iPad (que hasta la fecha operaban con iOS) tendrán por primera vez un sistema operativo propio, el iPadOS, diseñado para sacar el máximo partido a las potencialidades específicas de la tableta, como por ejemplo las multitareas.

La mayoría de cambios de iPadOS con respecto a iOS lo alejan del móvil y lo acercan a las funcionalidades del ordenador, ajustándose así a la naturaleza de las tabletas, a medio camino entre ambos dispositivos.

Se mejora la capacidad para trabajar con varias pantallas abiertas a la vez (incluso varias pantallas de la misma aplicación), se añade la posibilidad de abrir los contenidos de tarjetas SD y memorias USB directamente en la aplicación de archivos y se modifica el navegador Safari para acercarlo al del Mac.

Además, el nuevo sistema operativo reduce la latencia del lápiz digital de 20 a 9 milisegundos.

En lo relativo al Apple Watch, la firma que dirige Tim Cook anunció este lunes en el centro de convenciones McEnery de San José (California, EE.UU.) que el nuevo sistema operativo, el WatchOS 6, permitirá acceder directamente a la tienda virtual de aplicaciones app store de forma autónoma, es decir, sin depender del iPhone.

Aunque el reloj inteligente sigue teniendo que estar vinculado al teléfono, el hecho de que se puedan comprar y descargar aplicaciones directamente desde el dispositivo incrementa enormemente su autonomía.

Por otro lado, la compañía de Cuperino aprovechó la ocasión para poner punto y final a uno de sus productos más icónicos, el reproductor y tienda de música y vídeos iTunes, que será reemplazado por tres servicios distintos centrados cada uno en una funcionalidad: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV.