Temprana adicción a las drogas

mauro aguirreComo una gran alarma a las familias es la noticia que nos dan el informe de la Secretaria Técnica de Drogas fruto de una encuesta que la que señala el inicio de consumo de drogas se registra desde 10 años en adelante. La psicóloga María Eugenia Armas dice: que existe algunos indicios que pueden identificarse como señales de peligro.

No siempre indican presencia de abuso de drogas, pero pueden servir como una guía estos cambios repentinos en la personalidad y en los hábitos, exceso de mal humor, irritabilidad, susceptibilidad, repentina caída en el rendimiento académico o laboral, desaparición de objetos de valor o dinero en casa, etc. Para esta atención a los adolescentes y jóvenes sugiere que reciban la consulta profesional y el apoyo familiar.

El Papa Francisco hace un llamamiento permanente a todas las personas de fe y buena voluntad para que luchen contra estas nuevas esclavitudes. Y flagelo que azota como una plaga social a la humanidad. No podemos ignorar que en las ciudades fácilmente se desarrollan el tráfico de drogas y de personas, el abuso y la explotación de menores. No obstante, como hijos de esta época, todos nos vemos afectados de algún modo por la cultura globalizada actual, reconozco que necesitamos crear espacios motivadores y sanadores.

Hoy más masque nunca vale recordar y profundizar en la educación de los hijos en la tarea básica y fundamental de la familia. Para el cumplimiento de esta difícil labor, se requiere de unos verdaderos padres comprometidos en sacar adelante el deber natural de educar integralmente a sus hijos, la misión de los padres es educar el alma, el espíritu, los sentimientos, el carácter del niño, ofreciendo al ser humano los medios, las pautas, las orientaciones, los principios con miras a buscar la formación integral, así podrán vivir positivamente en la sociedad y asumir responsablemente las distintas tareas que le corresponde cumplir. El ambiente familiar debe combatir con unas relaciones humanas que permitan alimentar un sano crecimiento en armonía y con valores.

Padre Mauro Aguirre
ESPECIAL PARA EL NORTE