Temporal afectó 480 hectáreas de cultivos

Tulcán. La intensa granizada del pasado jueves 25 de septiembre dejó serias afectaciones en los sembríos de los cantones de Espejo y Tulcán.

Tres equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, concluyeron la semana anterior la evaluación de las afectaciones que la granizada y heladas produjeron en las parroquias de La Libertad, en el cantón Espejo y Tufiño, en Tulcán.

Afectaciones. Jenny Chalá, directora del MAG, indicó que en La Libertad se cuantifican 429 hectáreas afectadas, en su mayoría, sembríos de papa, maíz, haba y pasto. Son 62 agricultores afectados con una inversión total de 78 mil dólares. Los barrios más afectados fueron San Isidro, Santa Teresita y San Francisco. Lo preocupante es que ninguno de los 62 agricultores cuenta con el seguro agrícola para cubrir este tipo de eventualidades.

En la parroquia de Tufiño también hubo daños. En esta zona, 41 productores sufrieron daños en sus cultivos en una extensión total de 51 hectáreas valoradas en 55 400 dólares.

No tienen seguro. Para la directora del MAG lo preocupante es que ninguno de los afectados cuenta con seguro agrícola que les permita recuperar una parte de su inversión.

Hipólito Pozo, agricultor de la parroquia San Isidro, en Espejo, precisó que en su caso perdió un cultivo de 60 quintales de papa con una inversión aproximada de 2500 dólares. Para el productor, la razón del reducido acceso a los seguros se debe al desconocimiento, trámites, pero también a la experiencia de quienes lo han tenido y ante eventualidades, afirma, terminan sin recibir ninguna ayuda. Considera que falta mayor socialización.

Parte de la ayuda del MAG consiste en realizar acercamientos con la banca para que les amplíen el plazo de créditos que la mayoría de afectados tiene. Se realizó ya una reunión con Ban Ecuador sucursal Tulcán y Espejo para extender el plazo de pago de las deudas. Además, en diciembre, el MAG espera entregar kits de invierno a los agricultores perjudicados.