Temperatura llegará hasta 23º en este mes

IBARRA p2De los estudios de evidencias del cambio climático efectuado por el INAMHI, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, sobre el cambio climático, se deduce que las precipitaciones en Ibarra, pese a mantener una tendencia creciente, ésta disminuye del primer estudio (1960-2000) del 13% al 8%.

El incremento de la temperatura en la ciudad se evidencia en los mencionados estudios, pasando de un incremento de 1.0° C en el primer estudio a 1.1° C en el segundo. “Lo que estamos viviendo con el clima ya fue pronosticado por los investigadores del panel intergubernamental sobre cambio climático, IPCC, en un informe que señala, que el comportamiento de las precipitaciones serán variables en las diferentes zonas del planeta, llegando inclusive a producirse fuertes lluvias en donde no se producían, y a disminuir en lugares que sí llovía”, explica Gonzalo Ontaneda, coordinador de estudios e investigaciones meteorológicas del Inamhi.

Manifiesta también que en el mismo informe está que las temperaturas sin lugar a dudas se incrementarán en 2.9° C en el año 20100. Ontaneda dice que ya se tienen evidencias más claras de que existe un cambio en el clima y que justamente se lo ve en la distribución de las precipitaciones durante el período lluvioso.

VERANILLOS

Antes llegaba octubre y comenzaba la época lluviosa y se extendía hasta mediados de mayo, con la presencia de dos veranillos (ausencia de lluvias por aproximadamente unos 15 días). Se denomina veranillo de las almas que se producía en noviembre (se denomina así por presentarse en el día de los difuntos) y el veranillo de El Niño, que se aparecía en diciembre (navidad).

“Ahora apreciamos la presencia de mayor cantidad de veranillos, que muchas veces los agricultores no tienen claro si iniciar la época de siembra o no”, dice Ontaneda. Todo esto se debe a que lo seres humanos han contaminado las componentes del sistema climático (agua, aire, tierra, vida, vegetación) y los hielos (casquetes polares, glaciares).

La vegetación juega un papel importante en lo que se refiere a mantener el equilibrio térmico debido a que captura CO2 (dióxido de carbono) peligroso gas que produce el incremento del efecto invernadero (de la temperatura media del planeta). La población se incrementa en forma alarmante y por lo tanto hay que proveer de alimentación y dotar de vivienda a los ciudadanos. El coordinador del Inamhi añade que se tiene que talar grandes extensiones de bosques naturales, disminuyendo por lo tanto este elemento regulador de la temperatura.

“Debemos acostumbrarnos a vivir con estos cambios que nos van a acompañar según los investigadores del IPCC por miles de años, así se cumplan con los compromisos internacionales aceptados por los países en las reuniones sobre cambio climático”, según Ontaneda.

Nicolai Coronel, del pronóstico del tiempo en Ecuador, indica que en la ciudad hay un promedio mensual de 84 milímetros (un promedio esperado para este mes), es decir, 84 litros de agua sobre cada metro cuadrado. Las precipitaciones que se han dado durante estos días son a consecuencia del ingreso de masa húmeda desde la Amazonia.

En un cálculo realizado señala que el pasado martes llovió 2.6 milímetros. El mes anterior (febrero) se registraron incidencias de masas de aire frías y secas, y llovió 3.8 milímetros, que según Coronel, es sumamente bajo para el promedio de este mes, y además no llegó al 10 % de lo esperado.