Temores de los adolescentes

Ibarra. Ser adolescente nunca fue fácil. Es la etapa de los grandes cambios -internos y externos-, de las rebeldías, de la búsqueda de aprobación de los pares, de tomar distancia de los padres.

Hay razones físicas y psíquicas para que esto ocurra, y que hoy se ven acrecentadas en muchos casos por un contexto hostil.

Temores. Para la psicóloga Martha Rueda, aseguró que conversar con los jóvenes acerca de los temores podría aliviar parte de la ansiedad y también podría fortalecer su autoestima. “Los adolescentes no suelen querer hablar de sus emociones, especialmente con sus padres”, agregó la especialista.

En cuanto a los miedos más comunes que presentan los jóvenes según la psicóloga son: a la muerte, a la soledad, daños y perjuicios al ego, a los accidentes, sobre todo a sufrir la amputación de un miembro luego de un incidente, al fracaso que para ellos es parecido al ridículo, pero más relacionado a sus carreras o a la vida amorosa, al dolor ya que muchos temen a los hospitales o a las intervenciones quirúrgicas.

“Puede que sea complicado ayudar al adolescente a superar sus temores”.