Temas en caso Cajigas aún no están claros, piden se investigue a policias

Imbabura. En noviembre del año anterior se reinstaló la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencias del cuerpo de Francisco Cajigas, ciudadano colombiano de 33 años, desparecido el 17 de noviembre de 2015 y encontrado sin vida 13 días después en Ibarra.

El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas presidido por el juez Juan José Chele ratificó la inocencia de los tres funcionarios públicos ( el médico Ángel N. y al auxiliar Sergio R.; y a Leonidas F), por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas, víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial. El fiscal dijo que

Más investigados. En cuanto a la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial de Francisco, aún se está a la espera el informe de necropsia desde Colombia. Los familiares de Francisco Cajigas dicen que los presuntos responsables están libres y aún en servicio activo dentro de la Policía Nacional. Hoy se cumple 3 años y cuatro meses de la desaparición forzada de Francisco que es el tercero de cuatro hermanos. Nació el 11 de junio de 1982, en la ciudad de Pasto, en Colombia y su muerte dejó en la orfandad a sus hijos menores de edad.

Antecedente. El 17 de noviembre Francisco Cajigas fue la última vez. Era cerca del mediodía cuando el extranjero, de 33 años, llegó a la puerta de la casa, en donde rentaba un departamento, cuando fue interceptado por dos motos policiales. Luego habría llegado un automóvil policial de refuerzo. Mientras los agentes lo requisaban se habría producido un forcejeo y un cruce de palabras, por lo que Cajigas fue obligado a subirse al patrullero. Los testigos afirmaron que había cinco agentes. Un número similar de policías es investigado.

Supuestamente le acusaron de dañar el espejo de un auto aparcado a un costado de la calle. Nadie daba razón del paradero. Dos días después, un policía habría informado que le llevaron hasta la parroquia Priorato, en el norte de Ibarra, en donde supuestamente habría dicho que vive. La familia del afectado presentó una denuncia en la Fiscalía de Imbabura y dijeron que el extranjero estaba desaparecido. El 28 de noviembre d 2018 se realizó la búsqueda.

Familiares y amigos de Francisco Cajigas se despiden de su familiar en el cementerio de Pasto.
La esposa de la víctima ha estado presente en todo el proceso. Espera que se haga justicia en torno a la muerte de su pareja.