Tema seguridad empieza a consensuarse en Otavalo

Finalmente el Comité Permanente por la Seguridad Ciudadana de Otavalo, conformado por líderes barriales, sociales, comunitarios, organizacionales, entre otros, fue recibido en la Municipalidad para abordar el proyecto de Ordenanza Sustitutiva de Seguridad Ciudadana, presentado el pasado 21 de abril, en la primera “Gran Marcha por la Paz” efectuada en la urbe.
Para efectos de aquello, el GAD Municipal organizó una reunión, a la cual también invitó a autoridades de diferentes entidades involucradas en el tema de control, así como a autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, a fin de trabajar en conjunto la propuesta.

La actividad tuvo lugar la mañana de este martes 7 de junio en el salón máximo del Municipio de Otavalo, el cual lució repleto.

Como parte del orden del día, se dio la posibilidad a los miembros del Comité Permanente de Seguridad Ciudadana de que expongan ampliamente el proyecto de Ordenanza en cuestión a los asistentes, para posteriormente analizarlo junto a otras temáticas en 6 mesas de trabajo que se conformarán el próximo 17 de junio.

Galo Santillán, director de participación ciudadana del GAD-O, manifestó que es importante examinar el contenido de la propuesta ciudadana, pues también existen ciertas cuestiones que se contraponen con la jerarquía de la ley.

“Vamos a tratar de aunar esfuerzos entre todos, para que la ordenanza que sea expuesta, sea una propuesta que nazca de la colectividad, pero respetando fundamentalmente la institucionalidad. Pienso que las instituciones son las encargadas de desmenuzar esta ordenanza y ver qué es posible y qué no. Hay cosas que se van más allá de lo que la ley permite, como por ejemplo la movilidad de las motocicletas, lo cual está contemplado en el proyecto presentado. El objetivo es que la ordenanza no sea un papel demagógico y sea trabajada con la seriedad del caso, dentro de un marco jurídico”, dijo el funcionario, enfatizando en que se convocará ampliamente a la ciudadanía para que se sumen a las mesas técnicas que está proponiendo el Municipio, lo cual permitirá obtener más insumos para que los concejales legislen la ordenanza en el futuro inmediato.

Luis Guamán, presidente de Unorico Samasunchik y coordinador del Comité Permanente por la Seguridad Ciudadana, se mostró satisfecho por este avance.
“Por fin nos dieron oído, y eso es lo que la ciudadanía quería. Seguiremos trabajando por el pueblo otavaleño, porque esto no es en beneficio de unos pocos, sino de toda la población”, expresó.

Además de analizar el proyecto de Ordenanza, la finalidad de la presente sesión fue socializar la iniciativa de conformar las 6 mesas técnicas, mismas que estarán orientadas a tratar varias temáticas relacionadas a la inseguridad en el cantón.

Este es el caso de: prevención de delitos contra la vida de las personas, disminución de delitos que afecten a la propiedad, disminución de violencia intra familiar, reducción de accidentes de tránsito, promoción de la gestión de riesgos, atención integral de seguridad en las áreas urbana y rural.

Hay un trabajo arduo por delante, pero en equipo será viable.

Subscribe
Notify of

Lo último: