Tema minero en Imbabura convoca a las autoridades

El tema minero en la provincia de Imbabura y más concretamente en el sector de Buenos Aires despertó interés desde aproximadamente el año 2017 y desde ahí la situación de violencia, preocupación, enfrentamientos y corrupción no ha parado.

De hecho, la Fiscalía que lleva a cabo algunos procesos en Imbabura, en una entrevista realizada por diario EL NORTE, identificaba aproximadamente 200 procesos judiciales, varios de ellos en trámite todavía.

Los constantes enfrentamientos que se han venido produciendo en forma recurrente entre sectores antimineros y quienes afirman tener la concesión legal en Buernos Aires) (empresa Hanrine) han afectado, sin duda, la tranquilidad de la población, cuya paz y tranquilidad que se vio afectada a raíz de la explotación aurífera en la zona.

Durante la reunión a la que asistieron autoridades de la Policía Nacional, encabezada por la Comandante General Tannya Varela, el viceministro de Gobierno, Ricardo Martillo; la Gobernadora de Imbabura, Gabriela Jaramillo, el representante de Control y regulación minera, entre otros, se evidenció la preocupación existente por tratar de solucionar esta problemática que puede desbordarse en más violencia si no se encuentra el remedio legal y legítimo.

Fue obvio, tras escuchar los informes de las diferentes instancias que tienen conocimiento sobre el tema minero en Buenos Aires, la coincidencia de que se debe solucionar los problemas en forma pacífica, llegando a diálogos, acuerdos y consensos, en donde la paz sea la privilegiada.

En medio de la reunión se encuchó a Mauricio Almeida, coordinador zonal de control y regulación minera, decir que “no hay que creer todo lo que dice la prensa”, tratando de justificar la falta de acercamiento para encontrar soluciones. Y claro, la prensa a más de informar lo que sucede, lo que ha sostenido es que “Buenos Aires preocupa a expertos y autoridades”.

La parroquia de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, se ha convertido en un centro de operaciones ilegales mineras. Ha existido desde hace unos tres o cuatro años la extracción, almacenamiento, transporte y comercialización de esos recursos.

La revista Vanguardia, en un reportaje del año 2019, hizo hincapié que que “recientes operativos dan cuenta de la magnitud del problema y un documental expondrá el drama humano que se vive en la zona. A eso se suman los daños ambientales que ha causado la minería ilegal descontrolada: se estima que han llegado 7.000 personas a trabajar en esa actividad”. Lo cierto es que la solución espera, la paciencia aguarda y la preocupación se mantiene.

varela
varela

General Tannya Varela: “Queremos que los problemas existentes en Buenos Aires no avancen”

La actual Comandante de la Policía Nacional del Ecuador, se hizo presente en esta ciudad para presidir, junto con el viceministro de Gobierno, una importante reunión, cuyo principal objetivo era hacer un nuevo diagnóstico de la situación minera en Imbabura y las posibles soluciones, “que deben darse en absoluta paz y con el concurso de todos los sectores involucrados”, dijo en diálogo con EL NORTE.

¿El principal motivo es encontrar soluciones?
Por supuesto. Todos conocemos el problema generado por el tema minero en el sector de Buenos Aires y nosotros queremos que esos problemas no avancen, pero para ello es necesario conocer qué manifiestan los pobladores para de ahí tomar las decisiones que sean necesarias con base en los informes que se han presentado.

¿Cómo lograr que el problema no avance?
Encontrar la solución efectiva es la prioridad para que esto no avance. Tenemos que establecer los lineamientos de acción para también no distraer a tanto personal nuestro (policías) que tenemos destinados a la seguridad.

¿Habrá más operativos?
Ya se hizo una gran intervención, pero no queremos hacerla otra y para ello se hace necesario un diálogo amplio y conocer qué es lo que realmente está pasando para encontrar un camino viable que nos va a conducir a una solución valedera en el sector.

¿Cómo mira el tema minero en Imbabura, considera que se está a tiempo de solucionarlo?
Considero que al momento tenemos una buena oportunidad de solucionarlo a través del diálogo que es lo que vamos a buscar como primera opción ahora.

Pero hay varios actores…
Voy a trasladarme a Buenos Aires a tratar de hablar con ellos (pobladores) pero también hay que considerar que por el otro lado está la empresa Hanrine y por lo tanto, son dos actores con los que hay que ver y buscar qué es lo que está pasando, tener un buen diagnóstico y luego tomaremos las resoluciones que correspondan.

¿En medio de todo esto, la Policía cumple su papel?
Claro que sí, efectivamente la Policía Nacional está cumpliendo su papel. Nosotros siempre trataremos de que todos los problemas que se generen en cada uno de los territorios tengan una solución a través del diálogo, esa es la prioridad.

¿La Fiscalía ha tramitado muchas causas, se coordina con la Policía Nacional?
La Fiscalía es la que realiza las investigaciones y nosotros como Policía Nacional lo que hemos hecho es entregar un personal para fortalecer esas investigaciones. El personal de la Policía Judicial se ha hecho presente con la finalidad de que quien está realizando estas investigaciones tenga el apoyo de nuestra institución y nosotros eso es lo que estamos haciendo; en ese sentido nuestra colaboración va a continuar adelante.

¿Soluciones, pero en paz?
Pienso que debemos trabajar todos en eso, para ello debemos fortaceler el diálogo con nuestra población para evitar mayores inconvenientes.