Tema económico, latente

pag-7A inicios de año los bomberos presentaron su preocupación ante la puesta en vigencia de la Ley de Sector Eléctrico, aprobada por la Asamblea Nacional, inclusive acudieron hacia Quito para tratar de entrevistarse con el presidente Rafael Correa, a quien le pidieron que la tasa que les provee su presupuesto no se elimine de la planilla eléctrica. Meses despúes, el concejal de Ibarra, Juan Manuel Mantilla, vuelve a tocar el tema, que según él, está nuevamente preocupando a los bomberos de Ibarra.

El artículo 60 del mencionado cuerpo legal dispone que las empresas de servicio eléctrico incluirán en las planillas para los usuarios “única y exclusivamente los rubros correspondientes a los servicios que prestan dichas empresas”. El valor que se cobra para los bomberos en la planilla de electricidad será parte de otra planilla.

EL EDIL

“La contribución que se recepta a través de las planillas de energía eléctrica es importantísima para los bomberos, representa el 85% de los recursos para su fianciamiento, pero este año gracias a la gestión del Presidente de la República Rafael Correa y de los mismos cuerpos de bomberos se pudo hacer un convenio con las empresas eléctricas para seguir recolectando ese rubro, pero este convenio se termina en los primeros días de enero del próximo año, entonces la incertidumbre está en qué es lo que va a pasar con esos recursos.

Qué va pasar si es que el Cuerpo de Bomberos se queda sin “su sutento”, es por ello que como debe ser una competencia municipal, yo he enviado una carta, solicitando al señor Alcalde para que en la próxima sesión de Concejo se trate este tema”, dijo el concejal de Ibarra Juan Manuel Mantilla.

“Esperamos igualmente que en esa reunión esté presente el Crnel. Marco Antonio Hadahty y el representate de la Secretaría de Gestión de Riesgos, porque ya han pasado nueve meses y hay que saber qué ha hecho el Municipio, que es lo que está haciendo o qué es lo que va hacer el GADM en este tema. Ya se debió haber buscado la forma de recaudar estos recursos que están amparados en la Ley Orgánica Contra Incendios. Sería irresponsable que ya pasados nueve meses no se haya hecho nada”, dijo Mantilla.