Tecnología y sueños juveniles en la ciudad

p7IBARRA. Ilusión, esperanza y fortaleza se observó en los rostros de los expositores del primer encuentro tecnológico, Ibarra Techday, al momento de realizar la presentación de sus proyectos.
Promover el desarrollo e investigación tecnológica del Cantón, es uno de los principales objetivos de la Municipalidad, mediante la presentación y la innovación de los proyectos realizados por estudiantes, egresados, investigadores y profesionales de carreras universitarias o técnicas afines al área tecnológica.
El evento se ejecutó en el Centro de Desarrollo Económico, “La Pampa”.


La presentación de los proyectos estuvo dividida por áreas: robótica, aplicaciones para ciudades inteligentes, cultura y artes digitales, ciencia, educación tecnológica y el aprovechamiento de estos medios para intervenir en el ámbito social.
Carlos Gudiño, director de tecnologías del Municipio de Ibarra, indicó que la colaboración de los centros de educación ha sido vital para lograr los objetivos propuestos.
La jornada tecnológica inició a las 08h00 y en el transcurso del día, expositores en diferentes ramas se presentaron a grupos de colegios y universidades que visitaron la sede del programa, en las ponencias se enfocaron a temas de emprendimiento y cultura digital con el fin de generar conocimientos a través de conferencias de una hora.
En la tarde se realizó el concurso “Reto Ibarratech”, en el que los exponentes presentaron proyectos enfocados al desarrollo de una aplicación móvil orientados a ciudades digitales y a través de un jurado calificador se evaluaron las temáticas de movilidad urbana, ambiente, ciudad colaborativa, cultura, turismo, compras, comercio y educación.
A los tres primeros puestos se les entregó premios en efectivo, aparatos tecnológicos y participarán en talleres prácticos y teóricos en robótica.
Martín Chiza, estudiante de informática, indicó que participar en estos eventos, son oportunidades que reciben los emprendedores para presentar a la gente los proyectos que han realizado con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos y con emoción indicó que está feliz de que junto a sus compañeros de trabajo han logrado hacer tangible un sueño de su juventud para mejorar su futuro.