Técnicos uruguayos sellan liderato de Barcelona en primera fase de la Liga Pro

Guayaquil. La técnica impartida por los entrenadores uruguayos Guillermo Almada, hasta la novena fecha, y de inmediato su compatriota Leonardo Ramos, sellaron este domingo el liderato de Barcelona al término de la primera fase del campeonato ecuatoriano de fútbol, que se reanudará el 7 de julio.

En los quince partidos disputados, Barcelona acumuló 33 puntos, y marcó 34 goles, hasta convertirse en el equipo más contundente en ataque en el actual torneo.

La reciente victoria barcelonista por 2-0 sobre Olmedo, la sellaron los centrocampistas Christian Alemán y Ely Esterilla, mientras que el máximo goleador del cuadro resultó el ecuatoriano Fidel Martínez, con 10 anotaciones, una menos que el goleador del torneo, el argentino Raúl Becerra, de Deportivo Cuenca.

En el segundo puesto, con los mismos 33 puntos, pero con menor diferencia de goles, quedó Independiente del Valle, que ganó hoy por 0-1 en su visita a Delfín, con tanto del centrocampista Roberto Garcés.

La campaña independentista estuvo comandada por los técnicos españoles, Ismael Rescalvo, que hace pocas fechas se pasó a Emelec, y lo reemplazó su compatriota Miguel Ángel Ramírez, que sostuvo el buen nivel del equipo.

En tercer puesto se ubicó Macará, con un punto menos, fruto de un equipo muy bien ensamblado con el mejor sistema defensivo, pues encajó solo ocho tantos en quince fechas.

Macará se impuso por 1-2 en su visita ante El Nacional, con otra variante muy bien desarrollada por el técnico ecuatoriano Paul Vélez, la precisión en el cobro de los tiros libres, a través del defensa Moisés Corozo y del centrocampista Carlos Feraud.

En el cuarto lugar, con 31 puntos, quedó Universidad Católica al mando del entrenador colombiano Santiago Escobar, y la potencia goleadores del argentino Bruno Vides (7 goles) y del paraguayo Luis Amarilla (9).

Con un tanto del centrocampista Diego Armas, en su reciente partido Universidad Católica ganó por 1-0 al colista del torneo, América de Quito, que se quedó con ganas de saborear victorias en la primera fase, en la que empató cinco encuentros y perdió diez.

Mientras que los finalistas de la temporada pasada, el campeón Liga de Quito, y Emelec, perdieron protagonismo en las primeras quince fechas, pues van en el ecuador del torneo, en las posiciones séptima y novena respectivamente.

Liga de Quito cerró la primera fase de la primera etapa con empate a uno en su visita ante uno de los equipos en crisis económica y futbolística, Fuerza Amarilla, y Emelec obtuvo un triunfo por 2-0 de visitante ante Mushuc Runa.

El campeonato ecuatoriano se suspende hasta el próximo 7 de julio por la participación de Ecuador en la próxima Copa América.