Técnicos se capacitan en respuesta inmediata

tecnicosIBARRA. 30 participantes de las diferentes unidades de Gestión de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la zona 1 iniciaron ayer una capacitación sobre la Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria en catástrofes, que están dentro del manual Proyecto Esfera.

El taller dictado por World Visión y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se extenderá hasta el miércoles y tendrá una jornada práctica en donde los participantes demostrarán lo aprendido. El evento se desarrolla en el Hotel Montecarlo.
César Navarrete Velasco, coordinador nacional de asistencia humanitaria y emergencias de Word Visión Ecuador, mencionó que “el objetivo del taller es fortalecer las capacidades en cada uno de los representantes de los GAD’s. Tratar las normas básicas humanitarias, cómo vamos a actuar con la población en temas de agua, alimentos, salud y saneamiento al presentarse un evento adverso”.
Oscar Caicedo, coordinador técnico de la zona 1 en la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, explicó acerca de la Carta Humanitaria, en la que se registran los derechos que tienen las personas que sufren un momento adverso. “De esta manera se podrá organizar la ayuda directa, la respuesta inmediata de las autoridades a estas personas”.
Félix Velasco, coordinador de la Unidad de Riesgos del GADM Esmeraldas, dijo que este taller le permitirá involucrar dentro de la temática de los desastres el manejo humanitario que hay que darles a las personas que quedan afectadas ante cualquier emergencia. “Tenemos un Fenómeno del Niño proyectado en el plan de contingencia la parte humanitaria significa que no solo vamos a rehabilitar la estructura material del afectado sino la parte humanitaria”.
Marcela Paredes, técnica de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD – Ibarra, indicó que la unidad está conformada por tres personas, el coordinador y dos técnicos. Además se está analizando la ejecución de un estudio que permita solucionar el tema de los diques que sirven para contener el agua en temporada de lluvias.
Según la funcionaria están en proceso de fortalecimiento de la unidad para poder actuar.