Técnicos de Salud se preparan en riesgos

p13f2Tulcán. Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS) se capacitaron  en Gestión de Riesgos en la dirección de Salud del Carchi.

OBJETIVOS. El objetivo es preparar a los profesionales para que actúen o den alertas ante un  fenómeno natural o evento de desastre que se genere, explicó  Fátima Tejada, de Gestión de Riesgos de la dirección de Salud.
“Ellos serán los primeros en brindar asistencia a los habitantes, indicándoles los sitios seguros para protegerse, por lo que previamente estos deben ser reconocidos”, detalló la funcionaria. Durante la formación los Técnicos de Atención Primaria en Salud, conocieron sobre los conceptos básicos sobre riesgos, cómo realizar mapas de riesgo, y mapas de actores y con la información obtenida evidenciar amenazas, vulnerabilidades de la comunidad y así crear un plan de acción. Es importante conocer la forma de reconocer casas en riesgo, saber dónde se encuentran las personas más vulnerables en un desastre y capacitar a los vecinos para que ellos también formen parte de la ayuda, dijo Saira Acero, técnica en Salud de la  parroquia de El Chical.

reacción. Paulina Torres, de La Concepción (Mira),  expuso sobre las casas que se encuentran cercanas a ríos, acequias y laderas.
La funcionaria expresó, “Ahora sé con mi mapa la ubicación exacta de esos hogares y en qué situación están, una vez identificados los  señalamos con una X si está en riesgo”, dijo Paulina Torres.