Técnica y tecnocracia

juan rualesMe han preguntado acerca de la analogía y diferencia entre técnica, tecnología y tecnocracia.
La técnica es la manera precisa de hacer cada cosa; es una la técnica para pintar con acuarela y otra con óleo; la técnica para una torta es distinta que para hacer pan,  aun cuando los ingredientes sean básicamente los mismos.

La técnica está en todo y existe desde los orígenes de nuestra especie. La técnica es una manifestación del desarrollo de la cultura: a mayor desarrollo de la sociedad, mayor desarrollo de su cultura y por ende mayor complejidad de sus diversas técnicas. Sin la técnica es impensable la existencia humana.
Aunque todos los seres humanos evolucionamos y necesitamos aprender cada vez un mayor número de técnicas, hay actividades humanas que requieren de quienes se especialicen en materias de rigurosa especificidad; desgraciadamente, el hecho de tener el monopolio de estas experticias,   les da a estos personajes mucho prestigio y  poder, que si son  inteligentes lo usarán para servir a la comunidad, pero si solo son  astutos lo harán en su provecho  para imponer sus intereses a los de la colectividad; esos son los tecnócratas y  caer en las garras de esta especie es lo peor que le puede pasar a un país.
Y como la gente supone que solo ellos pueden hacer ciertas cosas; su palabra se vuelve ley y pueden terminar frenando los procesos de cambio. Si no fuera Correa el presidente, este proceso mismo acabaría  en  manos de la tecnocracia y por su intermedio,  del capitalismo salvaje, pues los tecnócratas fueron  formados para sostener este sistema. Despojados de cultura general y de conciencia social.
El actual proceso que vive nuestro país necesita de muchos técnicos pero de ningún tecnócrata,  ¡cuidado con dejarse manejar por la tecnocracia! ahí sí que quedaremos técnicamente fritos. La técnica es buena, los técnicos indispensables, pero los tecnócratas ¡dios me libre!

Juan F. Ruales
juanf_ruales48@hotmail.com