Técnica, tecnología y tecnocracia

Alguien me ha preguntado  que desde cuando existe la técnica, le parecía que la “técnica” es algo contemporáneo, un asunto de los tiempos post modernos.

Le he dicho que la técnica es tan antigua como el hombre,  es la manera inteligente de hacer las cosas bien, los hombres primitivos necesitaron de la técnica para cazar y las hachas de silex en su momento fueron herramientas tecnológicas “de punta” gracias a las cuales la cultura se perfeccionó en la “eterna” relación transformadora hombre-naturaleza-hombre, proceso al que Marx denomina “desarrollo de las fuerzas productivas”.

Todas las eras  fueron  tecnológicas en su medida. Técnica y Tecnología  siempre serán medios de los que se vale la sociedad para alcanzar el mejoramiento de su calidad de vida. La técnica sirve para facilitar el trabajo. Cada avance técnico y tecnológico le permite al hombre relacionarse de modo más eficiente con el entorno en procura de satisfacer sus necesidades. Mas, en la actualidad, como que va dejando de ser un medio para convertirse en fin, va dejando de estar al servicio del hombre para ponerle al hombre al servicio de ella. Nos precipitamos  peligrosamente  hacia una tecnocracia donde el poder está en manos de  los tecnócratas cuando siempre debe estar administrado políticamente. La tecnocracia está dominando al mundo y como los tecnócratas son quienes manejan privativamente este instrumento, éstos se han convertido en poderosos operadores de los procesos institucionales que cada día son más enrevesados y peor aun cuando se juntan tecnocracia y burocracia en una  monstruosa entelequia que se obstina en hacer difíciles las cosas que antes fueron fáciles. Técnica y Tecnología siempre serán bienvenidas para el desarrollo, ¡pero dios me libre de la tecnocracia!  Las primeras son  espuela del progreso, la segunda su freno.

 Juan F Ruales

juanf_ruales48@hotmail.com