Teatro llega hasta Otavalo

p7

OTAVALO La Sonámbula Teatro y La Universidad de Otavalo, organizan un taller danza, teatro y máscaras, una técnica asiática de Korea del Sur.

 

Darío Núñez quien es uno de los instructores habló con este rotativo sobre el trabajo que buscan plasmar en el valle del amanecer. “Estamos trabajando en este sentido. Es una técnica que gusta mucho. Hay una buena apertura de la Universidad”, comenta el artista ambateño. Núñez quien se encuentra radicado en la provincia, junto a la ibarreña Salomé Velasco crearon la agrupación teatral desde hace cuatro años. Los dos son profesionales en actuación teatral.

La Sonámbula Teatro, ha desarrollado varios proyectos de capacitación en artes escénicas en Bolívar, Tungurahua, Pichincha, Imbabura y El Oro; con el aval del Ministerio de Cultura, Casa de la Cultura Ecuatoriana entre otras. Al momento la agrupación, cuenta con la asistencia técnica y dirección de Suk Man Kim (MFA), quien estará trabajando con la agrupación cerca de tres meses como el primer invitado a nuestra residencia artística Casa Sonámbula. A través de la técnica coreana de Danza Teatro Talchum y basados en la obra de Aristófanes “Los pájaros”; el maestro Suk Man Kim creará una puesta en escena en la que se reflejen las capacidades de propuesta de los participantes. Además del trabajo en equipo, diseños y construcción de vestuario y máscaras, construcción de personaje, desarrollo de discurso propio (monólogo), coreografía y montaje.

DEL TRABAJO Este workshop se centra casi exclusivamente en el talento de actores, músicos y bailarines de cada país. Este proyecto estará compuesto por artistas de diversos orígenes culturales y sociales, lo que asegurará una poderosa mezcla de tradiciones teatrales, costumbres e idiomas. De hecho, el uso de máscaras, canciones y técnicas de movimiento están diseñados para abordar el intercambio y estudio de las tradiciones culturales entre Oriente y Occidente.

De acuerdo a Núnez, la agrupación ya se radicó en su residencia artística ‘casa sonámbula’, en el barrio Tanguarín de San Antonio. Desde ahí trabajarán en la formación de nuevos artistas en la provincia. “Vamos a ofrecer talleres permanentes de actuación, tendremos títeres y otras sorpresas más”, adelantó. Los talleres en Otavalo se realizarán durante esta semana desde las 09:00 a 12:00. Hay expectativa por la presencia de los estudiantes de la institución.