TCE admite la demanda de fraude de candidato Yaku Pérez

Quito (EFE).- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador admitió este lunes 8 de marzo revisar un “recurso subjetivo” de impugnación sobre los resultados de los comicios presidenciales del pasado 7 de febrero, presentado por el candidato indígena Yaku Pérez, quien sospecha un presunto fraude en su contra.

 El propio Pérez confirmó la decisión tras presentar en su cuenta de Twitter una parte del “auto de admisión” emitido por el TCE, sobre el recurso con el que el candidato espera que se autorice revisar más de 20.000 actas de escrutinio.

El “Tribunal Contencioso Electoral acaba de admitir el recurso subjetivo presentado” contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), escribió Pérez en su red social, donde enfatizó que “la Resistencia al fraude electoral continúa”.

“No hay democracia sin transparencia”, añadió el candidato del movimiento indígena Pachakutik, quien presentó el “recurso subjetivo” al TCE hace una semana.

En esa oportunidad, Pérez dijo que era una última oportunidad jurídica para demostrar sus sospechas del fraude electoral que, según él, le impide pasar a la segunda ronda de la votación presidencial o balotaje el próximo 11 de abril.

El recurso impugna una resolución del Consejo Nacional Electoral que admitió revisar apenas 31 de las más de 20.000 actas con supuestas inconsistencias presentadas por el candidato indígena.

Además, Perez ha asegurado que es curioso que tras esa revisión mínima, es él quien obtiene la mayor cantidad de votos del recuento.

“Recuperamos 612 votos despojados” y, con base en eso, una simple progresión numérica abre la posibilidad de que sea él quien pase a la segunda ronda de votaciones presidenciales, en lugar del conservador Lasso, si se revisara todo el espectro impugnado, añadió Pérez

El escrutinio preliminar del CNE de la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de febrero, ubicó en el primer lugar al progresista Andrés Arauz, con el 32,72 %, seguido del conservador Guillermo Lasso (19,74%) y el indígena Yaku Pérez (19,39%), los tres mejor ubicados de entre los dieciséis candidatos inscritos.

Sin embargo, Arauz no alcanzó la votación suficiente para obtener la Presidencia en esa sola elección, por lo que se requiere de la segunda vuelta entre los dos más votados.