TCE niega solicitud de Yaku Pérez con votación unánime

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la tarde de este domingo 14 de marzo, negó, de forma unánime el recurso subjetivo planteado por el  candidato de Pachakutik, Yaku Pérez en contra de los resultados de la elección de binomio presidencial de la primera vuelta electoral de Ecuador.

Dicho recurso fue interpuesto por Pérez, tercero en las elecciones y Marlon Santi, coordinador nacional y representante legal del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Listas 18, en contra de la Resolución Nro. PLE-CNE-1-26- 2-2021.

Esta resolución se refiere a la revisión de 31 actas de escrutinio de las que el CNE hizo un recuento de votos, de las 27.700 que los accionantes presentaron anteriormente en un recurso de objeción.

De forma unánime, los jueces electorales Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Gustavo Ortega, Fernando Muñoz y Joaquín Viteri ratificaron el contenido de la resolución impugnada, la cual fue emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con esta decisión, el candidato indígena pierde la posibilidad de pelear por el segundo lugar de la votación del 7 de febrero, lo que le hubiese permitido disputar una segunda y definitiva ronda de la elección presidencial el próximo 11 de abril.

El escrutinio preliminar del CNE de la primera vuelta ubicó en el primer lugar al progresista Andrés Arauz, con el 32,72 % de votos, seguido del conservador Guillermo Lasso (19,74%) y el indígena Yaku Pérez (19,39%), los tres mejor ubicados de entre los dieciséis candidatos inscritos.

Pérez y Lasso habían acordado el pasado 12 de febrero ir a un recuento masivo de votos en 17 provincias del país, pero el entendimiento se derrumbó un día después, cuando el conservador consideró que el acuerdo podía caer en el plano de la ilegalidad.

Grupos indígenas, liderados por el movimiento Pachakutic, brazo electoral del movimiento indígena, ha efectuado protestas contra lo que han denominado “fraude electoral”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que ha exigido una mayor transparencia en el proceso de votaciones, no ha descartado nuevas movilizaciones y ha adelantado que no apoyará ni a Arauz ni a Lasso en la segunda vuelta electoral.

De momento, el CNE continúa con su cronograma de trabajo de cara a la segunda ronda de los comicios presidenciales, cuya campaña arrancará el próximo 16 de marzo y se extenderá hasta el 8 de abril.

El próximo 21 de marzo se tiene previsto el debate presidencial entre Arauz y Lasso, los dos aspirantes finalistas para suceder al actual mandatario, Lenín Moreno, quien abandonará el poder el próximo 24 de mayo.