Taxistas y usuarios con posiciones divididas por uso de taxímetros

taxiOTAVALO. Han pasado 21 días desde que se iniciaron los operativos de control del funcionamiento de los taxímetros en esta ciudad, y muchos usuarios todavía desconocen el sistema de funcionamiento de este dispositivo tarifador.

Unidades. En el cantón existen 20 operadoras de taxis con un total de aproximadamente 400 unidades, en todas las cuales, según Manuel Zambrano, presidente de la Asociación de Taxis de Otavalo, se encuentran instalados ya estos dispositivos

Problema. Según algunos taxistas, el inconveniente con los usuarios surge el momento en el que el taxímetro marca más de un dólar en una carrera que, antes del uso de este dispositivo, se pagaba solamente un dólar o cuando el taxímetro marca menos del valor de la carrera mínima. ‘Hemos tenido algunos inconvenientes por desconocimiento de la población sobre el sistema en el que se aplica el taxímetro’, asegura Zambrano.

Valores. La carrera mínima cuesta un dólar, independientemente de lo que marque el taxímetro. ‘Una vez que el cliente ingresa, el taxímetro arranca desde 35 centavos, 26 centavos cuesta cada kilómetro recorrido, y 6 centavos por cada minuto de espera. Así están calibrados los taxímetros a nivel nacional’, explica el dirigente cantonal.

control. Ayer se realizó un control del uso de estos dispositivos en la terminal de buses de la ciudad. No hubo novedades ya que todos los taxis se encontraban cumpliendo con las disposiciones. La multa por no usar el taxímetro es de 51 dólares y el descuento de 4,5 puntos en la licencia.

Usuarios. ‘Es bueno el sistema pero desde que se empezó a aplicar el mismo, los taxistas usan las vías más congestionadas para que el taxímetro marque más de un dólar. Deben ser más conscientes y honestos con esto’, asegura Tamia Lema, habitante de la ciudad, asimismo, Nina Yacelga, habitante del barrio Monserrath, quien frecuentemente hace uso de este servicio, asegura que ‘solo paga un dólar aunque el taxímetro le marque más’.

Taxistas. Algunos taxistas también aseguran que, para evitarse problemas con los usuarios, prefieren no usar el tarifador cuando las carreras son cortas o dentro de la ciudad. Ante esto, Zambrano explicó que es obligatorio su uso en carreras dentro del sector urbano y el sector perimetral y fuera de estos límites (en caminos de segundo orden fuera de la ciudad) las carreras se las sigue haciendo a libre convenio entre el usuario y el taxista. ‘No hay alza de pasajes, solo estamos cumpliendo con la norma que exige la Agencia Nacional de Tránsito’, dijo Zambrano.