Taxistas informales anuncian una marcha para mañana

taxistas

Ibarra.- Más de 40 trabajadores de las cinco precompañías del taxismo informal se reunieron ayer en el parque Pedro Moncayo para debatir el estudio que realiza la Empresa Pública de Movilidad del Norte, Movidelnor, para el incremento de cupos en el taxi convencional y ejecutivo.

Este grupo de taxistas piden ser veedores de este análisis y que se les tome en cuenta en los cupos.

Sin embargo, en una entrevista con Édgar López, gerente de Movidelnor, aseguró que ellos no pueden ser parte del estudio “porque no están legalmente reconocidos”.

Óscar Ortega, presidente del Frente de Defensa y Lucha del Taxismo Informal de Ibarra, explicó que han decidido hacer mañana, a las 09:00, una marcha desde el parque Germán Grijalva hasta la Municipalidad de Ibarra.

Ortega indicó que: “Nosotros queremos servir en los barrios, no queremos que se nos incremente en las compañías que ya están”.

Además, señaló: “Estamos dispuestos a someternos a cualquier tipo de escogitamiento de las personas y más que todo, para tener un puesto hay pagar, y lo queremos hacer al Municipio de Ibarra, para que el dinero vaya a las arcas Municipales y no a empresas privadas como las cooperativas”.

Ortega también mencionó que el Alcalde les dijo que iban a ser tomados en cuenta. “Estamos dispuestos a dialogar y a que se nos siente a conversar para buscar una solución”.

Susana Imbacuango fue parte de esta reunión. Esta madre de familia, con un esposo que trabaja en el taxismo informal espera que haya una apertura para laborar legalmente.

“Esperamos que se haga un análisis correspondiente y se den cuenta de las personas que realmente no tienen”.

Imbacuango afirmó que en algunas ocasiones los taxistas informales “han caído presos y les ha tocado pagar multas, pero de todas maneras, seguimos luchando”.

William López, de la precompañía Alfa Express que presta sus servicios en San Benito de Palermo, en Azaya, señaló que este estudio de factibilidad sobre la demanda del taxismo sea de forma transparente “para que se nos tome en cuenta porque nosotros hemos estado en el día a día, las 24 horas, alrededor de dos años, prestando el servicio a la ciudadanía”, informó.