Taxistas ejecutivos exigen su legalización

altOtavalo. Representantes de la Unión Nacional de Transporte Ejecutivo Comercial mantuvieron un diálogo con autoridades del Municipio, su objetivo conocer sobre el proceso de legalización.

Diálogo. ¡Queremos trabajar, estamos en la Ley!, era la frase que repetían los socios de las  preoperadoras Otavaliva y Contaczeo, a las afueras del Municipio.

Esto mientras varios de sus representantes y  Marcelo Mera, asesor jurídico de  la Unión Nacional de Transporte Ejecutivo Comercial (Unatec), mantenían una diálogo con Iván Chávez, jefe de la Unidad de Tránsito y Transporte del Municipio, con el objetivo de conocer   como va el trámite de la legalización de los informales ya establecido por la Ley.

Mera mostró su preocupación, explica que en una primera reunión de socialización de la Ordenanza para regular el transporte en Otavalo no se les toma en cuenta a los taxistas ejecutivos, “nuestra visita es para advertirle al señor Alcalde que sí existe el taxismo ejecutivo que nos tomen en cuenta, pues podemos aportar para la  construcción de la  Ordenanza“.

Informó que las compañías a las que representa Unatec ya han presentado desde el 2009 la documentación en la Comisión Nacional, “pero parece que con este proceso acá en Otavalo se nos va ha excluir y la gente ya está trabajando por varios años, cuentan con sus vehículos, por lo tanto   por principio constitucional el Alcalde no podría negarles ese derecho, caso contrario iniciaríamos las acciones legales pertinentes“, explicó Mera.  

 Unidad de Tránsito. Iván Chávez, jefe de la Unidad de Tránsito y Transporte del Municipio, manifestó que se ha escuchado la ponencia de los dirigentes y que en un 99 por ciento coinciden con la posición del Municipio, no así con la inclusión de los ilegales a las operadoras de taxis ya establecidas en el cantón, como se lo piensa hacer.

Se conoció que existen 100 cupos pero tan solo para el 2011, por lo que se pedirá al consultor que realizó el estudio de movilidad, que en los términos de referencia se plantee una pronoxis y que se entregue un sistema informático que facilite  el número de cupos por año.

En la Municipalidad se dejó en claro que no se  creará nuevas operadoras ya que existe un proceso de extorción por parte de los mismos informales.