Taxímetros entraron en vigencia

p2f1IBARRA. “En Imbabura hemos cumplido con la instalación del 100% de taxímetros en las 700 unidades que tenemos, dentro de 57 empresas legalmente constituidas mismas que ya se encuentran en funcionamiento”, manifestó Mauricio Larrea Yépez, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT.

Sanción. De acuerdo a la normativa quien altere, no coloque en un lugar visible, o no haga uso del taxímetro, está sujeto a una contravención leve de tercera clase que sanciona con una multa del 15% de una remuneración básica unificada, equivalente a 51 dólares; además de restar cuatro y medio puntos a la licencia de conducir, afirmó Larrea.

vigencia. Según el director de tránsito, la obligatoriedad del uso del taxímetro ha sido desde el 2008, lo que no se ha hecho es exigir en esta medida, pero desde el día de ayer empezó la vigencia y ahora con las verificaciones y controles se pone en marcha el proceso de cumplimiento obligatorio a nivel nacional.

uso. Es un asunto de capacitación, de socialización del beneficio del uso del taxímetro sobre todo a los señores usuarios de los taxis a nivel provincial ya que a largo plazo se van a ver los beneficios en la reducción de las tarifas que actualmente están siendo utilizadas y que se rigen desde el año 2003.

obligación. La Policía Nacional y la Dirección Provincial de Tránsito están en la obligación de verificar la instalación del dispositivo, ya que será uno de los requisitos para la revisión semestral que se realiza en la Agencia Nacional de Tránsito, adicionalmente existe la dirección electrónica www.ant.gob.ec para cualquier denuncia del no uso o exceso del cobro del taxímentro en la provincia de Imbabura, esto se lo puede hacer desde cualquier lugar, tanto el usuario como el taxista siempre y cuando existan irregularidades en el manejo o desarrollo de esta nueva implementación en las unidades amarillas acotó Larrea.

versión. “Trabajar con taxímetro no le veo todavía ni en contra ni a favor, pero si tomamos una carrera del centro a San Antonio no marca lo que anteriormente cobrabamos. adicionalmente una carrera a Yahuarcocha normalmente cobramos 3 dólares, pero con la implantación de este método de cobro le marca 2 dólares con 50 centavos o menos, algo que también se debe tomar en cuenta es que nos encontramos en una ciudad muy pequeña” comentó Segundo Garzón propietario de una de la unidades amarillas de la ciudad .

inconvenientes. No se sancionará inmediatamente porque existen inconvenientes en provincias como Azuay, Napo, entre otras que incluso están condicionando la aprobación de las nuevas tarifas para entrar en funcionamiento, concluyó el director de la ANT.