‘Taxímetro no se manipula’

p2Tres meses han pasado desde que en Imbabura se instauró el uso del taxímetro en las unidades de transporte amarillo como obligación. Existen varias dudas ciudadanas sobre este sistema de cobro.

la ciudadanía. “El taxista me dice que sí prende el taxímetro no puede circular a más de 40 kilómetros por hora”, “Un taxista se molestó cuando le dije que me prendiera el taxímetro porque me quería cobrar dos dólares de La Merced a La Victoria”, “Algunos taxistas abusan y cuando prenden el taxímetro buscan las calles con más semáforos para ir por ahí y cobrar más”; estas son algunos de los testimonios de algunos ciudadanos ibarreños sobre el servicio de los conductores de taxi desde que inició el uso de taxímetro.
María Emilia López, pasó un mal momento, al reclamar que no le habían prendido este dispositivo en la unidad de taxi que se movilizaba. “El cobro era excesivo. Le dije al taxista que debía prender el taxímetro desde el momento en que arranca. Se molestó y con un tono de voz grosero me dijo ‘bájese rápido mejor’. Esto me parece un abuso ya que deberían cumplir con la ley y respetar”, manifestó la joven de 28 años de edad.
 
‘no se puede manipular’. Sobre estas dudas ciudadanas, EL NORTE, entrevistó a uno de los trabajadores de Sumitrag, que es la empresa que colocó los taxímetros a las unidades del cantón.
Xavier Guerrero, indicó que el taxímetro marca la distancia y no la velocidad. “Cuando está dañado el velocímetro el taxímetro empieza a correr. Si no se arregla esto el dispositivo se quema”, dijo. El daño más frecuente por el que los taxistas acuden a esta empresa es para configurar el dispositivo. “Por lo general vienen con la hora desconfigurada. Esto se produce cuando hacen mantenimiento de batería. Es imposible manipular este dispositivo para alterar su funcionamiento”, explicó Guerrero.