Taxímetro, ¿qué hora es?

david ruizLlegué a Ibarra y abordé un taxi en la parada de los buses interprovinciales, cerca “del Mayorista”; le pedí al conductor que me lleve al Terminal Terrestre; el taxista no activó el taxímetro, y yo, a propósito, no le dije nada; llegamos y le pagué 1 dólar; el taxista me dijo que la carrera hasta ahí costaba 1,25 dólares; yo le pregunté: ¿por qué no encendió el taxímetro?, y añadí: si usted encendía el taxímetro, yo le pagaba lo que marcaba el aparato, como no lo encendió, doy por hecho que la carrera cuesta 1 dólar, y por ello, aquí tiene su dólar y gracias; a regañadientes, aceptó su error y se fue.


Normalmente, cuando viajo a Ibarra ocupo tres o cuatro taxis para llegar a los distintos lugares a los que necesito ir. La verdad es que, de todos los taxis que ocupo, la mayoría de sus conductores no enciende el taxímetro. Hace pocos días, en Quito, tomé un taxi en el Terminal de Carcelén, y le pedí al taxista que me lleve a la avenida de los Shyris y Gaspar de Villarroel; me dijo que cuesta cuatro dólares; le pedí que encienda el taxímetro, y lo hizo; al llegar al destino citado, el taxímetro marcó 3,70 dólares, y eso fue lo que pagué. Por cierto, en Quito, la mayoría de taxistas utiliza el taxímetro; en Ibarra, es al revés, la mayoría no lo utiliza; el taxímetro solamente está de adorno, y marcando únicamente la hora.
Así que, si usted quiere saber cuánto costó la carrera que contrató, el taxímetro no le va a dar razón; pero si usted quiere saber en qué hora se encuentra, tranquilamente puede alzar a verle y decirle: taxímetro, ¿qué hora es?…
Pero, ¿por qué esta actitud de ciertos taxistas de no querer utilizar el taxímetro? Algunos dicen que es el pasajero el que no quiere pagar lo que marca el taxímetro. Otros -como el taxista de Quito-, quizá porque quieren cobrar más de la cuenta.
Ni siquiera les motiva a hacerlo, el hecho de que la sanción por no cumplir con esa obligación implica: multa de 51 dólares, hacer 20 horas de trabajo comunitario y la reducción de 4,5 puntos en la licencia. Un llamado a los amigos taxistas para que respeten la ley y respeten al usuario.

 

David Ruiz Sevilla
davidruizsevilla@hotmail.com