Tasa en el cobro de luz para seguridad

alt

Cotacachi. El Consejo de  Seguridad Ciudadana del cantón Cotacachi tiene establecido gravar con un impuesto para la seguridad que  será cobrado en las planillas del consumo de energía eléctrica, informó Arturo Cepa, Secretario Ejecutivo de ese  organismo.

 Ordenanza. Hugo Reinoso, que reside en la parroquia de Quiroga de este cantón, sostiene que la seguridad es responsabilidad de todos, por ello está de acuerdo en que todos los ciudadanos colaboren con el pago de esta tasa.

Arturo Cepa manifestó que  dentro de la ordenanza del Consejo de Seguridad existe el tema de la administración del organismo; allí se establece que existirán varios aportes para  financiarlo  entre los que están los  ingresos provenientes de la recaudación de la tasa de seguridad ciudadana según lo señalado en el Art. 16 de la ordenanza, que dice: “El objetivo de la tasa es recaudar a través de la planilla de consumo de electricidad de todos los abonados registrados en el cantón, la cual será un porcentaje del valor total facturado de acuerdo a las siguientes consideraciones: el 5% para los abonados del sector rural y el 8% para los abonados del sector urbano.

Los valores recaudados en aplicación de esta ordenanza se destinarán a los fines específicos del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cotacachi”.

Según el Plan de Seguridad está previsto instalar dispositivos de seguridad  como: alarmas comunitarias, ojos de águila, artefactos de comunicación; incluso está proyectado construir el cuartel de policía.

Cepa manifestó que en la actualidad está en proceso la realización del convenio con EMELNORTE, institución que se encargará del cobro. Si existe la aprobación del convenio, posiblemente en  agosto se iniciará con el cobro de la tasa, recalcó.

 Socialización. La socialización de este proyecto con la comunidad aún no se realiza dijo Cepa.
Patricio Guandinango vive en la comunidad de Piavachupa, su cuenta de luz oscila entre 3 y 4 dólares, él expresó que desconoce del proyecto, pero si la recarga es en la planilla no queda otra alternativa