Tarjetas frenarán el contrabando

SAN GABRIEL. El proceso de entrega de la tarjeta inteligente en San Gabriel, cantón Montúfar, es novedoso en esta jurisdicción, que desde el mes de mayo, deberá someterse al sistema que se aplica en Tulcán.

Tecnología. Con la finalidad de mejorar la distribución del gas doméstico y reducir el contrabando de combustible en las poblaciones fronterizas, se empleará la tarjeta inteligente para adquirir el gas licuado de petróleo.
El plan piloto que empezó en el cantón Tulcán, con la actualización, depuración y actualización de datos para conocer el número de cilindros al que accederán las familias según el número de integrantes, empezó en Tulcán y parroquias de Urbina y Tufiño, quienes acudían a los cajeros para obtener el tiket y comprar el gas doméstico.
Frente a los inconvenientes que se presentaron con este sistema, la tarjeta inteligente que tiene un chip incorporado impedirá su clonación y la repartición del GLP sería más eficiente.

Propuesta. La entrega sistematizada del gas se extiende a los cantones Huaca, Montúfar y Bolívar.
En el cantón Montúfar, el representante de la empresa Dygoil, Juan Francisco Guerra, informó que en esta jurisdicción se entregarán cerca de 9 mil tarjetas inteligentes.
Con el sistema, la repartición será eficaz y a domicilio, mientras que, el distribuidor pasará la tarjeta por el lector y se conocerá el número de cilindros que serán entregados.
Para María Elisa Castro, ama de casa, obtener la tarjeta es positivo porque el gas llegará a las familias carchenses y se controlará que el gas doméstico no pase a Colombia.
Mientras que el cantón Bolívar, se prepara para sumarse al plan piloto, el censo para este sector empieza desde el 20 de marzo hasta el 26 y esperan atender un promedio de 300 familias y empadronar entre 900 y 1200 núcleos familiares.
Leopoldo Monroy, comisario nacional de Bolívar, informó que los ciudadanos deben acercarse la fecha establecida con  la cédula de identidad, certificado de votación, partidas de nacimiento de los hijos (as) o cédulas en caso de poseerlas y certificado de arrendamiento.