Tarifa de transporte escolar sube

altIBARRA. Diez compañías de transporte escolar están autorizadas para prestar su servicio en Ibarra desde este lunes, sin embargo hay dudas en torno al cobro de los diferentes recorridos.

En el inicio del año lectivo. Según datos de la dirección provincial de educación son cerca de 100 000 estudiantes en 478 establecimientos educativos de la provincia los que este lunes inician el año lectivo 2011-2012.

Y simultaneamente  con ello inicia el servicio de la transportación escolar, sin embargo sus tarifas aún no están bien definidas, se habla de incrementos.

“Yo pagué el año anterior por el recorrido de mi hijo 20 dólares mensuales, pero ahora me están cobrando 25” dijo César Castro, ciudadano que habita en el sector de La Florida.

 En el sector de la transportación. Hugo Andrade, dueño de una buseta de transporte escolar, que presta sus servicios para la escuela San Juan Diego de Ibarra, dijo que para este nuevo año lectivo el recorrido mínimo está con un costo de 25 dólares mensuales, es decir si esto se cumple desdeeste lunes, habrá un incremento de cinco dólares al recorrido.

Pero esto al parecer no es definitivo, por cuanto según Pablo Carranco, tesorero de la Compañía Lujoestimba, aún no existe un incremento oficial de la tarifa mensual en el recorrido, ya que según dijo su compañía seguirá cobrando 20 dólares al recorrido, sin embargo no descartó de que en el transcurso de los siguientes meses este rubro podría subir, “también todo depende de la distancia que se vaya a recorrer” puntualizó.

 En el Municipio de Ibarra. “En este sentido la Ley dice que los gobiernos autónomos deben regular, pero bajo la rectoría y políticas de la Agencia Nacional de Tránsito” dijo Ramiro Chacón,   responsable de la Unidad de  Tránsito y Transporte del Municipio

“Nosotros tenemos registradas diez operadoras de transporte escolar, lo que suman en total 95 vehículos” dijo Chacón quien señaló que el Municipio es la institución que al momento emite el permiso de circulación.

Indicó que no todas las compñías  tienen el mismo o igual número de unidades, por ejemplo la compañía que más tiene es la Lujoestimba S.A, con 35 unidades, Escoltranser, que son 12 unidades, entre otras. Recordó que las unidades y compañías son las mismas que el año anterior es decir su número no ha aumentado.

Aseguró también  que la competencia en lo que es revisión mecánica de las unidades aún la tiene la Agencia Nacional de Tránsito, pese a que algunas competencias ya están direccionadas a la municipalidad de Ibarra.

Reiteró que en Ibarra solamente están registradas busetas con un mínimo de 14 pasajeros, para dar el servicio escolar, no hay buses para este tipo de servicios.


EN LA CIUDAD DE IBARRA HAY 10 COMPAÑÍAS:

COMPAÑIA LUJOESTIMBA S.A
COMPAÑÍA ESCOLTRANSER CIA.LTDA
COMPAÑÍA SERETIL S.a
COMPAÑÍA TURISCOLAR C.a
cOMPAÑÍA CONFORT SAFE CIA.LTDA
corporación SAN josé corsajo
compañía quipus trans s.a
compañía olivoscolar s.a
compañía Transrretorno
compañía cteitn