Tardón mireño, una bebida que se destaca en el país

El tardón mireño, se ha caracterizado por ser una bebida emblemática del Cantón Mira, un componente en particular es su sabor, ya que contiene zumo de naranja, aguardiente y caña de azúcar.

Esta bebida a llegado a varios rincones del país lo cuál ha hecho crecer su producción, comercialización y presentación del producto, pero lamentablemente la pandemia afectó gran parte de su distribución.

Frente a la competencia de la bebida, los integrantes de la asociación ‘Manos creativas’ han buscado nuevas alternativas que permitan la degustación del producto con más variedad tanto en su presentación como en su sabor, por lo que se realizaron cajas de madera las mismas que sirven para dar más realce en cuanto a la imagen de la bebida.

También implementaron tres sabores los cuales tuvieron que pasar por la degustación de varias personas del cantón para ser elegidos, por lo que ahora se puede encontrar de: coco, maracuyá y mora.

Asimismo se creó un chocolate llamado ‘chocotardón’, el cuál es elaborado en base al cacao y varios componentes del tardón, con lo que se ha logrado un delicioso bombón tradicional.

Antes de la pandemia la bebida ya tenía garantizado su mercado debido a varias ferias que el Gobierno realizaba a nivel nacional, donde fue creciendo el reconocimiento de la marca.

De igual manera en el ministerio del ambiente, una persona encargada, se dedicaba de distribuir por cajas esta bebida en Pichincha. Cada caja contiene doce botellas.

Esta bebida era distribuida en varias ciudades del país como: Quito, Ambato, Cuenca, Esmeraldas, Tulcán, Ibarra, entre otras, a varios proveedores quienes se encargaban de comercializar el producto e instituciones públicas y privadas, pero debido a la pandemia esta comercialización se vio afectada, por lo que durante cinco meses, se paralizó toda la producción.

Ángel Ruiz, presidente de la asociación ‘Manos Productivas’, comenta que a partir de junio la asociación tuvo que iniciar desde cero y volver a distribuir, sin embargo; debido a la crisis, todavía están buscando volver a obtener la misma producción que la de antes.

Proyectos paralizados
Para la exportación del producto, se realizó varios cambios en cuanto a la presentación de la bebida. Geoecuador una institución del gobierno ubicada en Guayaquil, fueron quienes dieron la iniciativa en cuanto al cambio de imagen del producto, donde se incluyó un nuevo diseño de caja el mismo que contiene información en inglés y español.

A pesar de todos las iniciativas que se tomaron para mejorar y dar un valor agregado al producto, así como también, la realización respectiva del registro sanitario y varios procesos para legalizar su salida, esta planificación tuvo que ser suspendida debido al Covid-19.

Actualmente esta tradicional bebida empieza a dar sus nuevos primeros frutos ya que varios locales comerciales y licorerías tanto del cantón Mira, como de otras provincias nuevamente están volviendo a retomar la venta de este producto.

Aunque no se comercializa en grandes cantidades como lo era antes, siguen buscando la manera de innovar y ubicarse en nuevos mercados nacionales.

A futuro la asociación ‘Manos productivas’, busca retomar todos los proyectos los cuales quedaron en ‘pausa’, para hacer de esta bebida reconocida nacional como internacionalmente, y que el Cantón Mira tenga reconocimiento por este gran emprendimiento.