Tania Benalcázar, de perfil bajo pero con resultados

7f1

 OTAVALO. Tania Benalcázar  se maneja de perfil bajo.  Literalmente ella, es la primera dama de la ciudad.  Al igual que Anne Malherbe Gosselin, esposa de Rafael Correa no gusta de esa designación.

Su trabajo lo ejecuta alejado de la opinión pública. Lejos de las cámaras y micrófonos.  EL NORTE la abordó para conocer más de su desempeño y las proyecciones que se tienen para este año.   

¿Cómo recibió el Patronado en el 2000?
Lo recibimos endeudado. El Patronato no tenía acción social más que el tema de las farmacias y comisariato. En esa época  no había muchos negocios como los hay ahora.   En ese momento el Patronato y Farmacias cumplían su función.  Con la llegada del TÍA, AKÍ, Santa María, Mía, en ese sentido lo que viene cumpliéndose en actividades económicas ya no cumplía la función.

¿Cómo fue el proceso de liquidación del Patronato?
Fue normal. Se liquidó al personal de acuerdo a lo que la ley determinó. Esto no le ocasionó ningún desembolso al Municipio.  Luego de varias consideraciones e decidió la venta de las farmacias a los trabajadores.

¿Cómo están las cosas con la reforma a la ordenanza?
El Patronato se ha convertido en un brazo de la municipalidad, más no en una institución aparte. Es decir que en este momento el Patronato tiene un coordinador de gestión que es el que trabaja directamente con la dirección de Promoción Social y Patrimonio.  

¿Cuál fue el resultado con la fundación guagua cuna?
Construimos varios comedores en las escuelas en la parte urbano marginal. Con esto logramos que los niños se queden en sus escuelas mismas. También se les ayudó con lo que es readecuación de los baños y otras obras.

¿Qué tan gratificante ha sido trabajar con estos sectores?
“Es una satisfacción enorme. Creo que es lo más grande. Usted está trabajando con las personas. Es muy distinto a la obra de infraestructura, donde se construye alcantarillado, se hace adoquinado. En la parte social, involucra muchísimo la parte humana.  Ahí es cuando uno se involucra en las situaciones de las personas”

¿Porqué se mantiene de perfil bajo?
El tema social involucra mucho los sentimientos. SI usted se pone en el plano de una persona con discapacidad, leucemia o cáncer y está en la prensa… Entonces es un tema que involucra mucho la sensibilidad y los sentimientos. Al ponerme en ese plano, creo que no es adecuado hacer eso.  Pero si ayudar.

¿Qué se tiene previsto realizar en este año?
Continuamos con la labor social. Siempre nos involucramos con las programaciones de marzo, mes de la mujer, junio con la niñez y adolescencia, diciembre mágico. Tenemos  varios proyectos de asistencia social a los grupos más necesitados.