Tamia, primera víctima de femicidio del 2020 en Imbabura

Cotacachi. ¡Asesino!, fue el grito de decenas de personas que aguardaban en las afueras de la Fiscalía de Cotacachi, al ver salir a Dennis Sebastián C., señalado como responsable del femicidio de Tamia Sisa Alta González, de 22 años de edad, quien perdió la vida luego de recibir un disparo en el abdómen.

El sujeto fue aprehendido por miembros de la Dina-sed la tarde del último lunes. Sus fotos se viralizaron enseguida en las redes sociales luego de que habría sido quien le quitó la vida a su expareja, la madrugada del domingo en Imantag.

La noticia de su encarcelamiento fue aplaudida por los moradores del sector y amigos de la mujer, que dejó en la orfandad dos menores, fruto de una relación que mantuvo con el hoy detenido. Mientras él y un menor de 16 años de edad, rendían su versión de los hechos, el ataúd de Tamia llegaba a la iglesia Matriz de Cotacachi, en donde se realizó la misa de cuerpo presente.

María Alegría Piñán, en representación del Comité Central de Mujeres de la Unorcac, mencionó que e-xigen justicia y que el cantón se encuentra consternado por el hecho.

Detalles. El detenido era la expareja de Tamia, quien además tenía una boleta de auxilio en su contra, ya que no era la primera vez que demostraba ser violento. El hombre llegó al inmueble en donde vivía la mujer con sus dos hijos, y exigió dialogar con ella, quien asustada llamó a su pareja para que acudiera a defenderla, sin imaginarse lo que sucedería. Cuando el ciudadano arribó a ayudarla, aumentó la ira de Dennis Sebastián, quien disparó en la pierna al hombre y en el abdómen a su expareja. El arma utilizada sería un revólver que fue entregado por el menor de edad que acompañaba al sospechoso y también fue involucrado en el hecho. Al ser identificados, enseguida se emitieron las boletas de captura que se hicieron efectivas la tarde del lunes.

La audiencia de formulación de cargos se realizó de forma individual para los dos implicados. Cerca de las 14:20 inició la diligencia contra el menor de 16 años, que recibió la orden de aislamiento preventivo, tras ser señalado como el presunto coautor del femicidio.

Cuando estaba a punto de iniciar la audiencia en contra del presunto autor del crimen, cientos de personas empezaron a llegar al edificio judicial con el cadáver de la joven en brazos y bajo un incandescente sol permanecieron en la entrada del lugar. La foto de la mujer asesinada estaba junto al ataúd, mientras varios familiares lloraban a su alrededor, sin todavía comprender lo sucedido.

En el segundo piso estaba el hombre que intentó ayudar a Tamia, con notable dolor y herido, esperaba el veredicto del juez. Luego de más de una hora se anunció que el involucrado recibió la orden de prisión preventiva por 90 días.

Una familiar sostenía la foto de Tamia Sisa junto a su cadáver, mientras se realizaba la audiencia.
El menor de edad (capucha) sería quien le entregó el arma de fuego a Dennis Sebastián, para que se perpetrara el femicidio.
Bajo el pedido de justicia, una veintena de mujeres protagonizaron una marcha pacífica en las afueras de la Fiscalía de Cotacachi.
El joven que era pareja de la mujer, y que también recibió un disparo, estuvo presente en las afueras de la sala de audiencias.
El cuerpo de Tamia Sisa Alta permaneció por más de una hora en la entrada de la Unidad Judicial de Cotacachi, la tarde de ayer.