Tamales de pollo son tradición
OTAVALO. Uno de los platos tadicionales más solicitados en esta temporada, son los tamales. Pocas familias en la ciudad se dedican a la realización y comercio de esta deliciosa comida.
Preparación. Una mezcla de harina de maíz, panela, azúcar, huevos, pasas, pimiento, y refrito de cebollas con pepa de zambo, envuelta en hojas de achira, dan forma este plato de la gastronomía otavaleña.
Locales de venta. En la calle Bolívar diagonal a la iglesia San Francisco, Lourdes Burga junto a su madre, realizan diariamente este plato tradicional. Cincuenta tamales diarios son los que ella vende en su local, en el que además ofrecen humitas y quimbolitos, todos los días desde las 4 de la tarde. Seis cuadras más al norte, en la calle Colón y Bolívar, en el salón de Delia Gaybor, su hija Zolita Paredes también realiza este tradicional plato de temporada, ella asegura que más de cuarenta años comercializa los tamales de fin de año. En la calle Roca, entre Quito y Quiroga, Eulalia Dávila, lleva cociendo tamales 49 años de su vida.
Aceptación de público. En todos estos locales, muy conocidos para algunos y para otro tanto desconocidos, se puede degustar de los sabores especiales de esta preparación. Un poco más dulces, un poco más salados, con más carne; hay para todos los gustos. Fernanda Córdova, habitante de la ciudad, asegura que en su familia gustan mucho de este plato. Cada año compramos tamales para cena navideña y también para acompañar en los almuerzo durante la semana. El contraste de sabores es lo que más no gusta de esto, dice Córdova.
Trabajo. La preparación de los tamales es muy laboriosa, así lo asegura Lourdes Burga. La preparación lleva más de dos horas y la cocción aproximadamente una hora y media. Eulalia Dávila, en esta temporada realiza más de cien tamales diarios en los que invierte aproximadamente 6 horas en prepararlos y dejarlos listos para la cocción. Es un trabajo muy duro pero el resultado es lo especial, dice Dávila.
El precio de cada tamal es de cincuenta centavos, en todos los locales también atienden pedidos especiales para las familias que gustan de este plato.