Taller para evitar ataque de osos contra bovinos en Angochagua

fauna
Ibarra.- Con el objetivo de reducir el conflicto entre la gente y fauna silvestre, se realizó un taller de intercambio de experiencias con autoridades nacionales y locales en la parroquia de Angochagua.


Según un informe del Ministerio de Ambiente, MAE, entre 2009 y 2017, fueron reportados más de 70 ataques a bovinos, causados por osos de anteojos en Imbabura y Carchi.
Santiago Silva, director nacional de Biodiversidad, explicó que el principal objetivo es garantizar la conservación de la biodiversidad a través del mejoramiento de la calidad de vida de la gente.
“El oso es nuestro amigo y velamos por él, pero ustedes son nuestros hermanos ecuatorianos y es en ese sentido en el que aplaudo todo el trabajo que se ha realizado durante un año en las juntas parroquiales”.

Objetivos.-
Durante el taller Mireia Rivera, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, explicó que a través del proyecto de Paisaje y Vida Silvestre, la gestión integral para la conservación de la fauna en el país tiene la finalidad de precautelar las especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción.
Además, indicó que el trabajo desarrollado en el marco del proyecto ha logrado que el país esté cerca de alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible como el número 15, que promueve el uso sostenible de ecosistemas terrestres.
Hernán Sandoval, presidente del GAD Angochagua, añadió que participan alrededor de 45 personas que mejoran el pasto y el cambio genético de los animales para la producción de leche. Además, señaló que se realizará un estudio sobre el agua, el clima y el páramo, en este último se colocarán trampas y cámaras porque hay osos, venados “y eso nos hace engrandecer”, dijo Sandoval.