Taller para crear agenda de riegos

p5OTAVALO. Disminuir los riesgos y crear una agenda que ayude a prevenir los desastres naturales, hizo que se realizara un taller de capacitación dictado por el personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos de la provincia. A la misma asistieron los diferentes actores sociales como Gobierno Municipal de Otavalo, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y las juntas parroquiales. Este evento se realizó en la sala de capacitaciones del palacio municipal.

Bienvenida La bienvenida a este acto estuvo a cargo de Marcelo Orozco en representación del alcalde de Otavalo, el mismo que ratificó el apoyo a esta clase de acciones que ayudan a estar preparados ante cualquier emergencia y agradeció la presencia de todos a este taller de capacitación.

Objetivo. Galo Valles, director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que este evento es para realizar una agenda y definir cuáles son los riesgos, para de ahí definir las acciones para prevenir estos desastres naturales. Además indicó que esta es una iniciativa del Gobierno Nacional que está preocupado de este tema por lo que es necesario aprovechar el tiempo para lograr enfrentar de mejor manera estos eventos naturales.  

Conocimiento. El técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Israel Espinoza, definió los conceptos básicos de los diferentes eventos de riesgo como evento adverso, desastre, emergencia, etc. para que los asistentes a este taller conozcan y definan bien para cuando ocurra alguno de ellos estar preparados de la mejor manera

Amenazas. Dentro de este tema indicó algunas amenazas, algunas de ellas que son creadas por el ser humano como por ejemplo, el rompimiento de una presa, los accidentes de tránsito, los desastres naturales, por lo que se debe crear una conciencia para disminuir estas amenazas, concluyó Espinoza.
Conclusión. Terminado el taller todos los actores sociales estuvieron de acuerdo en la creación de la agenda de reducción de riesgos en el cantón Otavalo, la misma que ayudará a estar preparados ante cualquier emergencia que ocurra de manera natural o por causa de las personas.