Tallado en Madera de San Antonio, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

El tallado en madera de la localidad de San Antonio de Ibarra (norte) ingresó este viernes 18 de septiembre en la lista representativa del Patrimonio Cultural, informó este el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Las hábiles manos de decenas de artesanos, herederos de la “Escuela Quiteña“, durante décadas han dado las más diversas formas a la madera creando esculturas únicas que han llegado a tener gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, recordó en un comunicado. La parroquia de San Antonio de Ibarra es el espacio que se ha caracterizado por ser la cuna de conocimientos artesanales transmitidos por generaciones por quienes han puesto en valor estas técnicas tradicionales y que se ven tallados en obras de arte.

Esta representación se incorporó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Ecuador, en un acto que contó con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco.

Además participará el director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, y representantes la Universidad Técnica del Norte y otras instituciones nacionales y locales.

“Como ibarreños nos sentimos orgullosos por esta declaratoria porque San Antonio no solo es la cuna de grandes personajes como Monseñor Leonidas Proaño, Daniel Reyes o Gilberto Almeida que nos han enseñado el valor de la artes sino que es el espacio creativo de más de 707 artesanos, artistas, talladores y aprendices de los cuales el 66% son mayores de 26 años por lo que tenemos la obligación de motivar a nuestros jóvenes para que este legado no se pierda”, indicó la primera autoridad de la Ciudad Blanca.

La elaboración del expediente técnico, que ha permitido el reconocimiento a esta manifestación cultural del PCI, lo lideró la Universidad Técnica del Norte bajo el acompañamiento técnico del INPC.

El proceso de investigación, que tuvo una duración de 18 meses, permitió recoger los testimonios de vida de 120 artistas, además de recopilar datos en torno a todo lo que implica el tallado para San Antonio, parroquia de Ibarra, fundada en 1566.

La técnica del tallado de la madera en San Antonio de Ibarra, es una manifestación cultural de gran representatividad y vigencia, y constituye el legado cultural de todo un pueblo de artistas que han compartido sus conocimientos de generación en generación desde épocas prehispánicas hasta la actualidad.

El arte de crear formas tridimensionales a través del tallado, es el resultado de la experticia de artesanos, herederos de saberes propios de la Escuela Quiteña, como son la elaboración de esculturas religiosas producto de la dinámica y sincretismo cultural, expresados en cada creación.

El tallado en madera se ha constituido en la actividad productiva más importante de la parroquia, de donde han salido obras a varios países.

La labor de los artesanos es permanente, visibilizada en los talleres de los propios maestros que, a su vez, se convierten en centros de capacitación de nuevas generaciones y al mismo tiempo son galerías de arte que reciben al turista.

Se convierten así en espacios de salvaguardia que permiten la dinamización y difusión de este Patrimonio Cultural Inmaterial, reza el escrito del Ministerio de Cultura y Patrimonio.