Talento y arte se mostrará en primer festival ‘Dibuma’

Ibarra. Dibuma, es el nombre del primer festival de dibujo e ilustración que tiene como objetivo apoyar a los jóvenes dibujantes de la provincia, se realizará el 13, 14 y 15 de diciembre en el centro cultural El Cuartel desde las 10:00 hasta las 22:00.

Festival. “Como UNAPE apoyamos todo lo que es arte, Dibuma es una espacio para que los jóvenes puedan mostrar su arte”, dijo Karla Hernández, presidenta provincial de la Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador (UNAPE).

De igual manera, Pablo Dávila, representante de la a-grupación Dibujantes de Ibarra, mencionó que la motivación para crear este grupo es generar espacios en los que se puedan visibilizar ante la ciudadanía el trabajo que los dibujantes e ilustradores realizan.

Dávila mencionó que la idea para desarrollar este primer festival nació desde Dibujantes Ibarra. Esta agrupación al momento la conforman alrededor de 15 personas que asisten regularmente.

Esta idea se la ha venido trabajando a inicios de este año, en este tiempo ha hecho talleres, charlas para prepararse para este festival. “Dibuma nace como otro espacio que hemos creado para que nosotros como dibujantes e ilustradores, tanto aficionados como profesionales, podamos compartir los conocimientos”, agregó Dávila.

El nombre de Dibuma proviene de dibujo y del personaje cultural tradicional de la provincia Aya Huma. Esta decisión se la tomo entre los organizadores ya que es algo representativo de Imbabura.

Este festival está compuesto por charlas y concursos, en donde se contará con varios artistas e ilustradores de la provincia y de Quito.

En lo que corresponde a los concursos, la convocatoria está abierta para cualquier persona que desee participar, existen dos tipos de concursos, el uno es de dibujo y el otro de escultura.

En la temática del concurso de dibujo tendrá que realizar a Aya Huma a color pero que este personaje esté dibujando o ilustrando. En cuanto al de escultura, la temática es crear un personaje propio y que no tenga más de 15 centímetros de ancho y de alto en material sólido como yeso, cerámica. La inscripción es de USD 1.

Los ganadores accederán a premios. Las inscripciones se las puede realizar hasta el viernes 13 de diciembre hasta las 13:00 en el stand que estará ubicado en el centro cultural El Cuartel y el domingo se dará a conocer la persona ganadora.

Un punto importante es que en los stands se mostrarán trabajos tradicionales artesanales hechos a mano dibujos, ilustraciones propias. Se esperan contar con 30 personas que expongan su trabajo.