Talento estudiantil en feria de ciencia

Tulcán. Talento, innovación y creatividad de los estudiantes de  nivel primario y secundario de la provincia es lo que se evidenció en la IV feria de Ciencia y Tecnología realizada en Tulcán y organizada por la dirección provincial de Educación.

 Presentación de proyectos. En las instalaciones del Instituto colegio fueron presentados 21 proyectos ejecutados por estudiantes y bajo el asesoramiento de los docentes.
Para llegar a la exposición los participantes debieron concursar internamente en los centros educativos y el mejor proyecto representaba asistía a la feria.

Las temáticas abordadas  por los alumnos fueron diferentes y les tomó desde uno hasta tres meses la investigación y cristalización del proyecto.


  Papel orgánico. Estudiantes de la escuela García Moreno de la parroquia de Chical ubicada al Noroccidente de la provincia, presentó la elaboración de papel orgánico a base de pulpa de piña.

Sayda Hernández, asesora del proyecto, manifestó que para el objetivo ensayaron con varios productos y luego de experimentar con la pula de la piña obtuvieron el papel orgánico, cuyo proceso es fácil y permite elaborar artesanías.
A continuación los pasos para obtener el papel: una vez que se licua la fruta y queda la pulpa se cierne adecudamente y se colca el residuo con abundante agua, enseguida sumergir el tamiz y retirarlo uniformemente.

Posterior colocar el tamizal aire lib re para su respectivo secado y al término retirar el papel cuidadosamente del colador.
Una vez que se obtiene la lámina está lista para hacer tarjetas o emplearlas para adornar cofres.