Taita Mariano, ilustre hijo de Imbabura

Las bondades y bellezas naturales de Imbabura son resaltadas por sus hijos ilustres, que han puesto en alto sus habilidades y profesionalismo, y que han hecho que esta hermosa provincia ecuatoriana ocupe un lugar preponderante dentro país y del mundo y se haya convertido en el lugar turístico más importante del Ecuador.

“Taita” Mariano, un anciano de 81 años, oriundo de Santa Bárbara, cerca de Cotacachi, es muy conocido y apreciado por los imbabureños ya que durante las fiestas ancestrales de los indígenas no dudan en dirigirse a su casa para pedirle su bendición y bailar frente a él como un símbolo de respeto a su sabiduría y a sus canas, y por ser un uno de los líderes kichwas de Cotacachi y a más de eso, por ser un artesano en la elaboración de alarpargatas, que es calzado típico indígena especialmente de esa zona del país. Él es el último artesano en la confección de este tipo de calzado, el más usado por los indígenas.

Mariano es un ferviente guardián de la salud de su comunidad, es por eso que muchos padres que consideran que sus hijos necesitan una limpia para curarles del “mal de ojo” u otros males, con la ayuda de hierbas medicinales naturales de la zona.

Él es un referente de su pueblo y su nombre y atributos son conocidos en toda la provincia de Imbabura y fuera de ella. Su afición por la elaboración de las alpargatas nació cuando era joven y vio cómo una familia elaboraba alpargatas.