Suspenden ferias de animales por 16 días

Ibarra. La tarde de ayer, en el auditorio de la Gobernación de Imbabura, se dio a conocer sobre la emergencia fito y zoosanitaria emitida en la provincia por la presencia de un brote de estomatitis vesicular.

Las autoridades informaron que se emitió una resolución en donde se prohibe la movilización interna dentro de Imbabura, desde la provincia hacia el resto del país y desde las otras provincias hasta Imbabura.

Dentro de la resolución emitida por la Agencia de Control Fito y Zoosanitario también se informa que la medida será tomada hasta el 4 de noviembre, a excepción de la movilización que se realice con destino a Centros de Faenamiento registrados dentro de la provincia.

Suspendidas ferias. La medida también recae sobre las diferentes concentraciones utilizadas para comercializar o exponer animales bovinos, bufalino, équidos y porcinos.

Hasta la misma fecha también se suspenderá la emisión de certificados de movilización interna para los animales que podrían tener el brote, con excepción de los que vayan a ser faenados y ya tengan una autorización emitida por la Jefatura de Servicio de Sanidad Agropecuaria de Imbabura, perteneciente a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.

Declaración. Gregorio Escobar, director de Agrocalidad en Imbabura, informó que este es un problema complicado y sanitario. “Nos encontramos en una fase complicada ya que existen 50 notificaciones de ganaderos sobre esta enfermedad”, dijo.

Además informó que se exportará la medicación necesaria para contrarrestar el brote existente en la provincia.