Suspenden Feria de Quito Jesús del Gran Poder

feriaQUITO. Según el portal mundotoro.com, la empresa taurina “Citotusa” informó su decisión de suspender este ciclo de la Feria Taurina, por un supuesto “acoso de las autoridades políticas y administrativas en relación a la feria”. 

Carlos Salvador, Editor General de la agencia de Noticias Quito, afirmó que se están realizando las investigaciones pertinentes para establecer las posibles causas de la noticia difundida por varios medios de comunicación.  Salvador asegura que el Municipio de Quito no tiene una versión oficial del suceso y que incluso los respectivos funcionarios se encuentran analizando una propuesta presentada por el Colectivo Diabluma en días anteriores.

 

“No hay ningún pronunciamiento oficial por parte del Municipio, sabemos que es una decisión unilateral de los empresarios que impulsan la feria. Lo único que existe es el análisis de la  propuesta que presentó Diabluma al Consejo Metropoltano, al momento es lo único que puede señalar el Municipio”, dijo.

Respecto a las razones de la suspensión, el funcionario descarta presión política del Gobierno y señala que más bien podría deberse a la poca asistencia registrada el anterior año.

El pasado 7 de mayo de 2011, los quiteños se pronunciaron en contra de las corridas de toros a través de una Consulta Popular. La pregunta tenía jurisprudencia en cada cantón y, en este caso específico, la ciudad de Quito decidió no aprobar las corridas.

La pregunta 8 exponía: ¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal? Felipe Ogaz, dirigente social anti taurino, dijo que “está festejando desde hace dos horas”. El líder del movimiento Diabluma así se definió al informar que él mismo ha llamado a la empresa Citotusa que le confimó la suspensión de la Feria. 

Ogaz califca esta decisión como “una victoria del pueblo”, ya que se atribuye esta  a la presión de los grupo antintaurinos. “Es una victoria de clase, pero será una victoria definitiva cuando vayamos a la consulta”, dijo, una vez que su moviento entregó 8.000 firmas verificadas para este propósito ante el Consejo Nacional Electoral.

Pese a que el sitio web mundotoro.com, insidiosamente, afirma que la decisión deviene de la “problemática y acoso de las autoridades públicas y administrativas”, el año anterior se desarrolló con total normalidad.